jueves, 10 de julio de 2014

La titánica labor de desarmar y armar una casa de Frank Lloyd Wright en un año

La titánica labor de desarmar y armar una casa de Frank Lloyd Wright en un año

Crystal Bridges anunció la compra de la casa de 167 metros cuadrados en enero, junto al plan de mudar la casa desde Millstone, New Jersey a Arkansas.

El interés en la reconstrucción de la casa Bachman Wilson en los terrenos del museo Crystal bridges Museum of American Art en Bentonville es tan sorprendente que la gente han estado trayendo sillas para observar todo el proceso.

Estas son las palabras de Scott Eccleston, director de las instalaciones y terrenos del museo. Él está supervisando las tres fases de re ensamblaje de la casa, diseñada y popularizada por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Crystal Bridges anunció la compra de la casa de concreto y caoba de 167 metros cuadrados en enero, junto al plan de mudar la casa al museo de 120 acres de superficie, desde Millstone, New Jersey, donde las inundaciones frecuentes la amenazaban.

La casa desensamblada llegó a Bentonville a finales de abril, esta fue transportada casi 2091 kilómetros aC por la compañía de servicios de transporte J.B Hunt, cerca de Lowell.

La primera fase, la cual se encuentra en curso, se trata del sitio de trabajo, la cual incluye la construcción de una carretera en tierras que ofrecen un gran panorama, la cual se amolda al tráfico de la construcción y la utilidad de las instalaciones.

La fase dos será la construcción del sótano y la losa, y la fase tres será la construcción real de la casa, pieza por pieza numerada.

"No menos de 20 arquitectos de todo el país han preguntado si pueden ser parte del proyecto" dijo Eccleston . Además señaló que: "Cerca de 10 empresas se han ofrecido en reconstruir la casa a un precio reducido. Solo quieren ser parte de esto".

Desde el primer día del proyecto se encuentran trabajando Hight-Jackson Associates de Rogers y su director ejecutivo Ron Shelby, quien estudió bajo el mando del arquitecto de Arkansas, Fay Jones, que por su lado estudió bajo el mando de Wright.

"Definitivamente él pudo haber abandonado el proyecto, pero él dijo: no, yo quiero esto. Yo quiero realizarlo. Yo quiero ver esto hasta el final" aclaró Eccleston.

“La casa se encuentra en varios pedazos en el almacén de Bentonville, esperando su reconstrucción, la cual debe de comenzar cerca del primero de octubre” señaló Eccleston.

¿Ha habido alguna sorpresa?

Él dijo: "Yo creo que la sorpresa más grande es tomar una casa que fue construida en los años 50s, que todo este armado; todo en una pieza. Para que luego se tenga que desarmar pieza por pieza, y que a esto se le sume como la humedad de Arkansas hace efecto en las tablas, y que aflojen. Así que será un desafío hacer que las tablas viejas de este edificio vuelvan a su forma original. Pero podemos hacerlo. Podemos hacerlo".

Además, algunas piezas de la casa deben ser remplazadas, y tratar de encontrar caoba que se compare a su calidad y dimensiones... bueno, eso será otro desafío. "Esto no es algo que puedes comprar típicamente en un Lowe´s" dijo Eccleston. "Todo tiene que volver a calzar perfectamente como un rompecabezas" él agregó.

Se cree que será la primera vez que una casa de Wright ha sido completamente desmantelada, mudada y entonces reensamblada. Eccleston se negó decir cuánto le estaba costando el esfuerzo a Crystal Bridges.

El museo espera abrir la casa Bachman Wilson para los visitantes el primero de mayo, pero Crystal Bridges está tratando de complacer a los visitantes que quieren ver el proceso en persona.

"No creerían cuanto acceso le hemos dado al público" dijo Eccleston. "literalmente pueden atravesar Crystal Pond, relajarse y ver como se sube tabla por tabla en octubre".

La titánica labor de desarmar y armar una casa de Frank Lloyd Wright en un año

La titánica labor de desarmar y armar una casa de Frank Lloyd Wright en un año

La titánica labor de desarmar y armar una casa de Frank Lloyd Wright en un año

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario