viernes, 18 de julio de 2014

La fachada Rainwater Cooling se lleva el primer premio de Innovación en edificación

La fachada Rainwater Cooling se lleva el primer premio de Innovación en edificación

El premio, por parte del grupo de CTBUH Tall Building Awards, se enfoca en un componente de una edificación que demuestre el diseño implementado a través de la construcción, operación o renovación de un proyecto.

El ganador de este año y los finalistas; presentaron tecnología de fachada verde en su máxima expresión, junto a un sistema de soporte estructural que puede ser aplicado a la fachada de edificaciones “inclinadas.”

Núcleos de fachada de aluminio.

La fechada está hecha de núcleos de aluminio y cáscaras de terracota altamente retentivas al agua.

El concepto ganador, BioSkin, fue mostrado primero en el NBF Osaki Building en Tokio, Japón. El concepto detrás del mismo está basado en el ritual japonés tradicional Uchimizu, descrito por CTBUH como: “La salpicadura de agua a temperaturas ambiente más bajas, esta limpia las calles y mantiene el polvo a raya.”

BioSkin absorbe el calor a través de la evaporación de agua mediante una fina filigrana de tubos porosos hechos de aluminio, los cuales están adjuntos a una “cáscara de terracota altamente retentivas al agua” a través de un adhesivo elástico. Entonces el proceso reduce el efecto de calor urbano de la isla enfriando las edificaciones y su entorno inmediato. Cualquier exceso de agua es utilizado por el suelo en las instalaciones ayudando a “normalizar el ciclo de agua y reducir la carga de aguas residuales en la infraestructura.”

La aplicación del sistema de esta fachada puede reducir la temperatura de la superficie de una edificación hasta 12 grados, y de su microclima en casi dos grados.

"Si un gran número de edificios en una ciudad usaran este sistema, la temperatura ambiental del aire pudiera ser reducida hasta el punto que las cargas refrigerantes de muchos edificios, puedan refrigerar a aquellos que no tengan el sistema instalado.» explicó el CTBUH.

“Esta es una solución extraordinaria para fachadas, tanto en su concepto como en el hermoso detallado» dijo David Scott, Director de Jurado de Technical Awards y director estructural del grupo Engineering Excellence Group en Laing O’Rourke, Londres, Reino Unido. “Deseo ver esto siendo probado en grandes dimensiones” Este está detallado elegante y delicadamente, y es muy sobresaliente, es como si muchas otras innovaciones estuvieran combinadas en esta extraordinaria edificación.

El jurado de los premios Technical Awards 2014, Paul Sloman, director y líder de grupo de construcción en Arup, Sydney, Australia, estuvo de acuerdo:
“El BioSkin es un concepto audaz, adecuadamente analizado, elegantemente integrado a la forma arquitectural y detalladamente hermoso»
Dos finalistas también fueron reconocidos por los jueces. El proyecto australiano Living Walls en One Central Park Sydney, y Active Alignment, un sistema estructural usado en el asimétrico Leadenhall Building en Londres, ambos votados por los jueces.

El proyecto en One Central Park posee 23 paredes verdes que abarcan 1.200 metros cuadrados en su edificación. El follaje verde está hecho de 35.200 plantas de 383 especies exóticas y nativas. y demuestra como la naturaleza puede vivir a cualquier altura mientras ayuda a reducir los impactos ambientales en la expansión urbana.

Leadenhall Building London
Finalista: Active Alignment

Los rascacielos diseñados por el galardonado arquitecto Jean Nouvel y el jardín vertical por el botánico francés Patrick Blanc. La visualmente atractiva fachada verde ha sido referida como el jardín vertical más alto del mundo.
“La fachada viviente en One Central Park provee una experiencia visual, táctil, aromática y auditoria fantástica para los ocupantes de los apartamentos, y es único y encantador vivir en tales edificios” dijo Guo-Qjang Li, jurado de los premios Technical Awards y profesor en el departamento de ingeniería estructural en Tongji University, en Shanghái, China.

Su alineación activa escala el lado de la icónica edificación de 224 metros, Leadenhall Building, en Londres, y funciona para evitar la inclinación debido a la carga asimétrica del edificio.

“Entre elementos verticales de acero, hay un paquete o grupo de placas temporales que actúan como tapas ajustables, las cuales pueden ser removidas o agregada según la necesidad que se presente al mover la sección verticalmente con cilindros hidráulicos, y horizontalmente al apretar o aflojar los tornillos” dijo la CTBUH.

La estructura de acero vertical soporta el Leadenhall Building

Según el jurado de los premios Technical Awards y el diputado de administración general del CITIC HEYE Investment CO, Ltd. Nengjun Luo, el método puede moverse más allá del soporte geométrico del edificio.

“No es solo útil para la construcción de edificaciones altas con formas inusuales que tienen la tendencia de inclinarse, esto también puede ser usado para la corrección de los asentamientos geotécnicos, y de los movimientos del viento y terremotos durante la construcción de edificios altos.”

Los ganadores serán reconocidos en el 13avo simposio CTBUH de los premios Annual Awards el cual tomará lugar en Chicago en noviembre de este año.

La fachada Rainwater Cooling se lleva el primer premio de Innovación en edificación

La fachada Rainwater Cooling se lleva el primer premio de Innovación en edificación

La fachada Rainwater Cooling se lleva el primer premio de Innovación en edificación

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario