sábado, 19 de julio de 2014

La Ciudad del Vino de Frank Gehry

La Ciudad del Vino de Frank Gehry

La Ciudad del Vino es un complejo compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal y un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

El conjunto –situado en la localidad de Elciego, al norte con la sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro– deslumbra a los amantes del vino y al resto.

Marqués de Riscal es toda una institución en la Rioja Alavesa. Además de disfrutar de vinos y bodegas podemos visitar un yacimiento de gran interés arqueológico descubierto en 1985.

De todos los dólmenes que se erigen el mejor conservado es el llamado La Chabola de la Hechicera en Elvillar. Pero si algo impresiona aquí es el nuevo edificio diseñado por Gehry, un templo rabiosamente contemporáneo para el vino más clásico de España. El esquema estructural del edificio consta de tres grandes soportes principales.

El proyecto de Gehry se podría calificar de escultórico por su envolvente curvilínea. Las plantas tienen una geometría irregular que permite espectaculares vistas del entorno. La envolvente curva está hecha en titanio de tres tonos: rojizos como los del vino, el dorado de la malla empleada por la bodega y el plateado de la cápsula de la botella de Marqués de Riscal.

Los cerramientos exteriores se componen de fachadas ventiladas de piedra arenisca. Dentro, Gehry ha diseñado todo, desde el mobiliario y las luminarias, hasta las cortinas, dándole a todos los espacios interiores la identidad propia del autor. El complejo acoge el hotel Marqués de Riscal, un spa, un centro de reuniones y convenciones y un exclusivo restaurante, galardonado con un Sol Repsol.

La Ciudad del Vino de Frank Gehry

La Ciudad del Vino de Frank Gehry

La Ciudad del Vino de Frank Gehry

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario