viernes, 4 de julio de 2014

Casa para árboles

Casa para árboles

Bajo rápida urbanización, las ciudades en Vietnam se han distanciado mucho de sus orígenes, así como de la extensión de bosques tropicales. Casa para Árboles es un esfuerzo para cambiar esta situación.

En la ciudad de Ho Chi Minh, por ejemplo, solo el 0.25% del área de toda la ciudad está cubierta de vegetación.

Superabundancia de motocicletas han causado congestionamientos de tráfico así como también la seria contaminación del aire.

Como resultado, las nuevas generaciones en áreas urbanas están perdiendo su conexión con la naturaleza.

Casa para Árboles, una casa prototípica con un presupuesto ajustado de 156,000 dólares americanos es un esfuerzo para cambiar esta situación.

El objetivo de este proyecto es el de traer espacios verdes de nuevo a la ciudad, viviendas acomodadas de alta densidad con árboles tropicales altos.

Cinco cajas de concreto son diseñadas como “ollas” para plantar árboles en la parte superior.

Con una capa de suelo gruesa, estas ollas también funcionan como cuencas para la detención y retención de agua pluvial. Por lo tanto, esto contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad cuando esta idea sea multiplicada y aplicada en un gran número de casas en un futuro.

Las casas se situan en el distrito de Tan Binh, una de las áreas residenciales más pobladas en la ciudad de Ho Chi Minh, donde muchas casas pequeñas están aglomeradas.

Este sitio es un remanente sin acceso al mar bloqueado dentro de este suburbio que solo puede ser accesible por una pequeña vereda peatonal.

Resonando con este tejido urbano, la casa está diseñada como una acumulación de pequeños fragmentos. Rodeado por pequeñas y típicas hileras de casas vietnameses en todos sus lados, Casa para Árboles resalta como un oasis.

Dentro del modelo informal de este sitio, cinco cajas son posicionadas para crear un patio central y pequeños jardines en medio.

Las cajas forman su camino hasta el patio central junto a grandes puertas de vidrio y ventanas operables para mejorar la luz y ventilación natural, mientras en otros lados permanecen relativamente cerradas para tener más privacidad y seguridad.

Sitios comunes como el comedor y la librería están situados en planta baja. En los pisos superiores se encuentran habitaciones privadas y baños, los cuales están conectados a través de un puente hecho de acero.

El patio y los jardines, protegidos del sol por los árboles, se vuelven parte esencial de la sala de estar. Apartando las fronteras entre el exterior y el interior, esta casa ofrece un estilo tropical que coexiste con la naturaleza.

Materiales locales y naturales son utilizados para reducir costos y huellas de carbono. Las paredes externas son hechas de concreto posicionado y bambú.

Mientras que los ladrillos, suplementados de manera local, son expuestos en la parte interna como acabado. Una cavidad de ventilación separa el concreto y las paredes de ladrillo para proteger el espacio interior de la transferencia de calor.

Casa para árboles

Casa para árboles

Casa para árboles

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario