miércoles, 11 de junio de 2014

Reinterpretación de la Bauhaus

Reinterpretación de la Bauhaus

Posterior a la clausura de la Bauhaus de Weimar, el Ayuntamiento de la ciudad de Dessau, acoge a Walter Gropius y a los profesores que participaban de la escuela, apoyando y financiando nuevos proyectos para una nueva escuela así como un conjunto de viviendas para los profesores.

Las casas de ese conjunto están siendo hoy restauradas una a una.

Este conjunto para los Maestros de la Bauhaus se levanta en el año de 1925 dentro de un predio muy cercano al Edificio de la Bauhaus en Dessau. Una de las viviendas será del maestro Gropius y las otras tres serían viviendas pareadas una de Moholy-Nagy/Feninger otra de Muche/Schelemer y la tercera de Kandinsky/Klee.

Hace algunos años se anunció que la casa unifamiliar de Gropius, padre del movimiento, y el dúplex de Moholy-Nagy, no iban a ser reconstruidos fielmente sino que se reinterpretaría el momento histórico en que fueron concebidas desde una óptica contemporánea.

Hoy, la oficina alemana BFM Architekten ha concluido los trabajos de reinterpretación de las obras. El proyecto generó un gran debate en cuanto a enfoques alternativos al lugar conmemorativo. Posibles opciones incluyen la reconstrucción completa de todas las viviendas, en línea con los principios de protección de monumentos.

La decisión final fue la de integrar tanto la reconstrucción como la conservación, la protección de la herencia del edificio con un diseño actualizado y reconfigurado. Las estructuras terminadas destacan como composiciones apiladas de hormigón, influenciados por su antigua forma estructural. Tanto externa como internamente, muchos de los intrincados detalles del diseño han sido excluidos mediante una simplificación de los volúmenes existentes.

Reinterpretación de la Bauhaus

Reinterpretación de la Bauhaus

Reinterpretación de la Bauhaus

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario