sábado, 28 de junio de 2014

Otorgan proyecto a Zaha Hadid a pesar de no haber ganado concurso

Otorgan proyecto a Zaha Hadid a pesar de no haber ganado concurso

Zaha Hadid ha ganado el concurso de diseño de un nuevo complejo del parlamento en Irak - a pesar de haber quedado en tercer lugar en la competencia internacional original que gestionó RIBA.

El acuerdo fue firmado el mes pasado en la embajada iraquí en la Puerta de la Reina de Londres con Hadid quien asistió a la ceremonia de firma.

El concurso fue ganado originalmente por Assemblage, que también incluyó el ingeniero Buro Happold y arquitecto ejecutivo del casco, Adamson.

Assemblage se le dio una puntuación de 88% por el jurado RIBA, mientras que Zaha Hadid Architects quedado atrás en tercer lugar en el 76%, con Capita Symonds segundo en un 81%.

El director de Assemblage, Peter Besley confirmó que había sido pagado su primer premio $ 250.000, pero agregó que las conversaciones entre él y las autoridades iraquíes terminaron pronto después de que se le dijo que había ganado en agosto de 2012.

El año pasado se reveló que Zaha Hadid todavía estaba en conversaciones con la comisión técnica del proyecto, pero un portavoz de la práctica dijo que estas "han iniciado y están en respuesta a las consultas técnicas de la comisión".
Besley nos confirmó que se había dicho en privado "hace meses" que se perdió en el proyecto de Hadid, y añadió: "… Nunca se nos ha dicho oficialmente que no iban a dar la comisión. Como muchas cosas en Irak, comienzan con el pie derecho, pero no la llevan a la transparencia que se requiere ".

El RIBA fue contratado para asegurarse de que la competencia se ha ejecutado correctamente y para evitar las acusaciones de corrupción. Pero bajo las reglas, el cliente - el Consejo de Representantes de Iraq - no tiene que elegir cualquiera de los diseños presentadas.

El jurado RIBA, que incluyó ex presidente Sunand Prasad y ex ministro de arquitectura Alan Howarth, visitó Bagdad en el verano de 2012 y el año pasado Howarth admitió que "hay rumores de que los iraquíes están tomando su propia decisión".

Otro miembro del jurado dijo que el diseño de Hadid fue "muy complicado" y ha añadido: "Alan Howarth fue muy claro el diseño tenía que ser todo sobre cómo los parlamentarios cumplan con sus constituyentes y cómo la gente se reúne - pero su esquema tiraron todo el mundo a pedazos."

El proyecto lleva tendrá un costo de un mil millones de dólares y se construirá en un terreno de 50 hectáreas en el desuso aeropuerto Al Muthana en Bagdad, que debía ser la ubicación de un super-mezquita planeada por Saddam Hussein hasta que fue derrocado en 2003.

Además de los edificios principales, el sitio del parlamento también contará con otros que albergarán los departamentos del gobierno y la administración.

Otorgan proyecto a Zaha Hadid a pesar de no haber ganado concurso

Otorgan proyecto a Zaha Hadid a pesar de no haber ganado concurso

Otorgan proyecto a Zaha Hadid a pesar de no haber ganado concurso

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario