viernes, 20 de junio de 2014

La cultura de la luz y la sombra

La cultura de la luz y la sombra

La luz y la sombra siempre han coexistido en la cultura tradicional japonesa, la oscuridad acentúa la ligereza y la cultura refinada aprecia la existencia de la oscuridad.

Este proyecto residencial unifamiliar, fue diseñado para una familia de 4, está situado en las afueras de la prefectura de Miyagi, al norte de Japón. El sitio, rodeado de montañas, está protegido del fuerte viento de la temporada gracias a la Montaña Zao y sólo está abierto hacia el sur. Para construir el proyecto se eligió la tradicional estructura de vigas y postes debido al bajo presupuesto que significaba. La luz y la sombra siempre han coexistido en la cultura tradicional japonesa, la oscuridad acentúa la ligereza y la cultura refinada aprecia la existencia de la oscuridad.

Las montañas que rodean los tres lados del sitio están bañadas de luz, matices y sombras, y la luz natural directa brilla por debajo de los amplios campos de arroz en el sur. Las montañas comienzan a emitir la sombra de la tarde, bloqueando la luz natural directa en el sitio.

La intención era explorar las características del paisaje en el diseño y la mejor experiencia y vivencia del impresionante paisaje a lo largo del día y durante todo el año.

La casa está compuesta de dos volúmenes, un volumen de eje y un “volumen” de envoltura. El eje principal “oscuro”, orientado de este a oeste, está envuelto por cada habitación de “luz”, envolviendo el volumen. El volumen de envoltura incorpora los impresionantes paisajes del sur. El eje principal constituye el patio trasero, permitiendo la máxima luz natural en la parte trasera de la casa hasta que el sitio queda sombreado.

La luz que entra del sur rebota en la pared blanca para iluminar el espacio del living y armonizar el espacio blanco con la luz natural de los campos de arroz y el aire libre.

La cultura de la luz y la sombra

La cultura de la luz y la sombra

La cultura de la luz y la sombra

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario