viernes, 20 de junio de 2014

El primer gran proyecto de la Bauhaus

El primer gran proyecto de la Bauhaus

El trabajo en común en la “construcción” era uno de los principales objetivos de la Bauhaus. Un encargo privado en 1920 brindó a Gropius la posibilidad de apoyar económicamente la Bauhaus mediante la contratación de obras, y de formar el primer taller comunitario.

La Casa Sommerfeld, construida por Walter Gropius en colaboración con Adolf Meyer, es el primer gran proyecto en común de la Bauhaus y un hermoso ejemplo del intento de crear una “obra de arte unitaria”.

En su desarrollo participaron todas las áreas de trabajo que formaban la escuela, Joost Schmidt en las tallas de las escaleras, la puerta de entrada o los cubre-radiadores, Marcel Breuer diseño los sillones, contrastes de ritmo, forma y dirección salieron de las clases de Johanes Itten, Josef Albers realiza la colorida ventana de vidrio para la caja de escalera. Los trazos angulosos y los motivos de refracción de la luz del grabado de madera de Martin Jahn muestran el carácter expresionista y visionario de la casa.

En la construcción de la casa, Walter Gropius recicla los restos de un barco de guerra naufragado, que fueron mandados a desguazar y utilizados para levantarla. El arquitecto escribió un artículo a favor de la utilización de la madera en la construcción, pues era barata y fácil de utilizar, anticipando de este modo ideas, siempre reflejadas posteriormente a lo largo de toda su carrera, sobre todo en la posterior construcción de las llamadas Packaged Houses, realizadas a base de tableros contrachapados.

El primer gran proyecto de la Bauhaus

El primer gran proyecto de la Bauhaus

El primer gran proyecto de la Bauhaus

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario