lunes, 9 de junio de 2014

Celosías y cobre

Celosías y cobre

¿Es posible consolidar una ciudad a través de un proyecto arquitectónico? Esta audaz pregunta fue el punto de partida para el diseño de distribución espacial del proyecto.

La posición estratégica del terreno, ubicado en la intersección de diferentes ejes, empujó la investigación hacia una solución sofisticada que actuara como un núcleo y que reuniera los elementos que gravitan alrededor de él. Los arquitectos de LAN Architecture se esforzaron por concebir una arquitectura “multiforme” cuya geometría pudiese dar una respuesta específica a los distintos retos vinculados a la escala del proyecto, su geografía, y programa.

La envolvente del edificio fue diseñada como una manera de reinventar visualmente la ciudad. Las fachadas se caracterizan por diseños diferentes en respuesta a su orientación, su uso y sus requerimientos térmicos. De esta manera, las áreas que son predominantemente acristaladas, y que en algunos sectores tienen una doble piel, se recubren con aplicaciones de diferentes formas de revestimiento de cobre más o menos porosas.

El diseño de las fachadas y los espacios de construcción se rigen por un patrón reticular base de 1,35 metros de altura, que se extiende alrededor de toda la parte superior del edificio. Se caracteriza por un componente metálico en forma de U, al cual se unen los diversos elementos que componen el envoltorio.
Este motivo vertical está interrumpido por tres bandas diferentes que enfatizan la composición horizontal del edificio y forman una especie de corona en el nivel del antepecho. Un motivo secundario que se forma por las bandas y los muretes entre paños de vidrio, corta las fachadas.

El cobre se utiliza como una especie de revestimiento fijo a lo largo de los tramos opacos o semi-acristalados de la fachada. También está presente como paneles perforados que ayudan a regular con precisión la cantidad de luz que penetra en el edificio, dependiendo de la orientación.

Celosías y cobre

Celosías y cobre

Celosías y cobre

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario