jueves, 22 de mayo de 2014

Una cabaña diseñada por Walter Gropius

Una cabaña diseñada por Walter Gropius

Hoy 18 de mayo, es el aniversario número 131 del nacimiento del genial arquitecto Walter Gropius. Es poco usual que arquitectos del nivel de Gropius diseñen obras tan pequeñas como una cabaña. Sin embargo, la Cabaña Chamberlain es una obra que Gropius diseña junto a Marcel Breuer construida en Wayland en 1940. El refugio diseñado por dos de los arquitectos más importantes de la historia de la arquitectura, a pesar de ser pequeño y formalmente simple, es arquitectónica y estructuralmente bastante complejo.

El volumen que contiene las zonas principales de la vivienda es una forma inequívocamente moderna, elevada sobre el suelo como uno de los cubos blancos de Le Corbusier y con un voladizo de 2,5 metros en uno de sus extremos. Pero ni es blanca ni está levantada sobre pilotis, sino sobre un sólido semisótano de mampostería. Tampoco tiene ventanas corridas, sino unas sencillas ventanas estándar de carpintería metálica, que perforan las fachadas revestidas con listones de abeto de Oregón, como cualquier casa suburbana americana. La frialdad del estilo internacional se suaviza aquí gracias a la incorporación de materiales naturales y tradiciones constructivas locales.

En el interior, el volumen principal está dividido en dos zonas, una ancha y otra estrecha, por la jácena longitudinal, la cual tiene su homóloga a nivel del techo. La cubierta y el suelo del volumen principal se extienden hacia el norte, y forman un generoso porche completamente abierto por los lados, aunque dispone de una mosquitera. Se puede acceder al porche desde el jardín mediante una corta rampa, y debajo del forjado hay espacio suficiente para almacenar leña.

Una cabaña diseñada por Walter Gropius

Una cabaña diseñada por Walter Gropius

Una cabaña diseñada por Walter Gropius

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario