jueves, 1 de mayo de 2014

Toda la cultura de la ciudad en un solo edificio

Toda la cultura de la ciudad en un solo edificio

El centro cultural Amersfoort alberga y reúne una serie de institutos culturales existentes en la ciudad: la biblioteca de la ciudad, el centro de exhibiciones, los archivos del patrimonio y una escuela de danza, música y artes visuales. Se encuentra en un área de renovación urbana cerca del centro de la ciudad.

El edificio se organiza como un apilamiento de los programas culturales. El dominio público se continúa en el interior del edificio en todas las direcciones. En la planta baja, la plaza pública se convierte en una plaza cubierta, con una gran cafetería y entradas a las diversas funciones. El centro de exhibiciones se encuentra justo enfrente de la plaza en la planta baja, con una gran sala de exposiciones central que está mitad hundida en el suelo y rodeada de una enfilada de salas más pequeñas.

La biblioteca es una plaza de terrazas escalonadas de información como una prolongación de la plaza de la ciudad que lleva a los visitantes hasta el piso principal de la biblioteca. En la parte superior de la escalera la biblioteca se vierte en un gran espacio abierto con estanterías de libros y áreas de lectura y estudio con vistas de la ciudad. Por encima se sitúa el volumen de archivos que forma el techo de este espacio. El ático del edificio alberga la escuela de artes. Los tres departamentos de artes: teatro y danza, artes visuales y música, son separados cada uno expresado como una “viga” en voladizo que coronan el complejo.

Las fachadas están compuestas por un tripartito clásico impuesto por el plan maestro. El zócalo está hecho de ladrillos vidriados alargados de 30 cm de largo, lo que refuerza el revestimiento horizontal. La corona del edificio está hecha de paneles de metal con un patrón de semiesferas que mejoran la calidad alienante de los volúmenes en voladizo contra las nubes del norte de Holanda.

Toda la cultura de la ciudad en un solo edificio

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario