viernes, 30 de mayo de 2014

Muro cortina metálico

Muro cortina metálico

En Dinamarca BBP Arkitekter ha transformado un edificio de oficinas que data de 1964 en el centro de Copenhague, en la nueva sede de la firma danesa de joyería Trollbeads. Una de las características interesante del proyecto es el uso de un delgado muro cortina metálico.

Se trata de un edificio de alta seguridad, organizado como las antiguas casas de mercaderes venecianos con las mercancías guardadas con seguridad en la planta baja, los productos y las oficinas arriba y, en el nivel más alto, el hogar del propietario con una terraza en la azotea.
El reto era hacer un proyecto, que respetara su tipo como un edificio de muro cortina, y al mismo tiempo mantuviera una relación armónica con las casas históricas de ambos lados.
El muro cortina original fue removido, la estructura de hormigón original se dejó desnuda y se extendió 2,5 metros hacia la calle, y se dispuso una nueva piel de vidrio y metal que cubre la fachada, la techumbre y un pequeño patio en la parte trasera.
El edificio consta de dos paredes medianeras, que fueron levantadas y remodeladas con el fin de continuar la línea del techo como buhardilla de los vecinos. Como es usual para los muros de partición visibles en la ciudad, la pared expuesta tiene una lógica diferente a la fachada, con pequeñas ventanas redondas, colocadas en un patrón aleatorio.
En el exterior fue colgada una cortina metálica, haciendo una especie de muro cortina invertido, este muro cortina metálico tiene tres funciones; Todas las mañanas, la mitad de la cortina se abre, por lo que el edificio emula las casas históricas junto a él, con la repetición de las ventanas en una enorme pared. Una vez terminada la jornada laboral, la cortina se cierra automáticamente, y el edificio se transforma en una bóveda antirobo. Al caer la noche una luz tenue se enciende en el interior, dejando al descubierto una moderna casa de cristal detrás de un velo de bronce translúcido.

Muro cortina metálico

Muro cortina metálico

Muro cortina metálico

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario