miércoles, 28 de mayo de 2014

Mies, un relato cronológico de su búsqueda de la perfección

Mies, un relato cronológico de su búsqueda de la perfección

El arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe será el protagonista de la nueva sesión del ciclo "Arquitectura y Cine", organizado el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. A través de la proyección del documental "Mies", filmado por el centenario de su nacimiento, los espectadores encuentran un relato cronológico de su búsqueda de la perfección.

El ciclo de “Arquitectura y Cine” del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón regresó ayer lunes, 26 de mayo, con su duodécima sesión. Esta vez, los asistentes a la cita, que tendrá lugar en la sede del colegio a las 20.00 horas, podrán ver el documental “Mies”, de Michael Blackwood.

Esta nueva proyección, que será ilustrada por la presidenta de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Inma Ferreira, se adentra en la obra del alemán Ludwig Mies van der Rohe, realizando un relato cronológico de su trayectoria y sus trabajos.

El documental fue rodado en 1986, con motivo del centenario del nacimiento de Mies van der Rohe, fallecido en 1969. La película empieza y acaba con imágenes de las obras de construcción del pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Durante toda la filmación se intercalan declaraciones y manifestaciones del propio Mies, procedentes de grabaciones de archivo.

Mies van der Rohe fue un arquitecto inflexible en su búsqueda de la perfección arquitectónica. Siempre sintió que estaba librando una guerra por el alma del Movimiento Moderno y así redujo sus edificios al absoluto platónico, a la evocación de la idea más pura y mínima: menos es más.

En el documental, el propio Mies afirma que “para dominar verdaderamente un idioma, uno debe dominar su gramática. Entonces, uno podrá expresarse con claridad. Uno puede decir cosas muy normales en un idioma, puede enunciar cosas muy lógicas y, si es poeta, incluso puede expresar cosas artísticas en un idioma. En la arquitectura ocurre exactamente lo mismo”.

Mies, un relato cronológico de su búsqueda de la perfección

Mies, un relato cronológico de su búsqueda de la perfección

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario