sábado, 3 de mayo de 2014

El brise soleil francés

El brise soleil francés

La “Maison L” diseñada por los franceses de Atelier 56S es una vivienda de extrema simpleza, que mediante la dualidad, logra ser original.

La vivienda se ubica en la zona residencial de Bruz, Francia, y toma como referencia las casas tradicionales bretonas. El proyecto se compone de un volumen simple y compacto revestido en piedra pizarra con un techo a dos aguas, apoyado sobre una estructura de madera cerrada por cristales protegidos por el sistema francés por excelencia: el “brise soleil” que permite cerrar completamente la fachada sur, y, cuando los “brises soleils” están abiertos el interior se abre hacia la vista del parque.

El programa está dividido en un primer piso libre que posee las zonas de estar y un segundo piso que contiene los dormitorios. Dos vacíos entendidos como fallas separan los dormitorios, en uno se ubica la escalera y el otro genera un balcón sobre la zona de estar. Estas dos fallas generan relaciones diagonales entre el primer y segundo piso.

La estructura de la casa está hecha en madera con 25 cm de aislación térmica para lograr una vivienda de bajo consumo energético. Mientras la fachada norte es ciega, la fachada sur se abre en busca del aporte calórico del sol, el sistema de “brises soleils” protege a la vivienda del calor excesivo. La vivienda fue pensada para funcionar con ventilación cruzada para de esta forma ventilar naturalmente la casa.

El brise soleil francés

El brise soleil francés

El brise soleil francés

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario