domingo, 25 de mayo de 2014

El barrio marginal más alto del mundo

El barrio marginal más alto del mundo

La “Torre de David” en Caracas es considerada ahora el hogar de más de 3000 personas. El edificio iba a ser un nuevo y resplandeciente centro financiero, pero el proyecto fue abandonado en 1994 después de la muerte de su promotor inmobiliario.

La torre de David es un rascacielos empotrado en el centro de Caracas, 195 metros de altura, 45 pisos, dos torres. Su construcción empezó en 1990 y en 1994 tras una fuerte crisis financiera y bancaria que azotó a Venezuela, la construcción se detuvo con un 60% de progreso, a 13 años de su construcción volvió a empezar, solo que esta vez no fue para albergar oficinas, si no inquilinos. En 2007 el enorme edificio fue invadido por alrededor de dos mil familias de las cuales quedan alrededor de 1300 según el último censo hecho por los mismos habitantes.

A partir del año 2000 la torre abandonada empezó a ser saqueada; le arrebataron buena parte de los vidrios para obtener el marco metálico que podía ser vendido y reciclado. La torre se deterioró ante la mirada, bastante apática, de la población de Caracas, excepto por la de los vecinos de la zona, que sufrían en directo los problemas que generaba la gigante y olvidada construcción.

Lo que prometía ser un proyecto modernizador que impulsaría el precio de los terrenos y casas de la zona circundante se convirtió en un problema más, empinado e inabarcable. La torre devino ruina contemporánea en una década. En el año 2007 una serie de familias e individuos, instados por la necesidad y por la falta de respuesta de parte del Estado, se organizaron para ocupar la torre y construir dentro sus casas. En la actualidad los “ocupas” son alrededor de dos mil quinientos y se amparan bajo la figura de la cooperativa habitacional “Caciques de Venezuela".

El barrio marginal más alto del mundo

El barrio marginal más alto del mundo

El barrio marginal más alto del mundo

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario