domingo, 11 de mayo de 2014

Compromiso con la arquitectura, dormitorios temporales

Compromiso con la arquitectura, dormitorios temporales

El conflicto militar que ha persistido durante décadas en el Estado Karen de Birmania se traduce en un flujo diario de los refugiados y de los inmigrantes a la vecina Tailandia.

En la ciudad tailandesa de Mae Sot, a pocos kilómetros de la frontera de birmana, las numerosas escuelas y los orfanatos ofrecen alojamiento y educación para los refugiados y los inmigrantes.

La falta de espacio y, en muchos casos, la necesidad de alojamiento inmediato para los nuevos estudiantes, ha obligado a la escuela presentar un nuevo modelo de residencias temporales de bajo costo fácil de montar y que se pueden construir mediante el uso de la mayor cantidad posible de materiales reciclados. Un grupo de jóvenes arquitectos se en colaboración de la Embajada de Luxemburgo en Bangkok elaboraron un proyecto que consistió en la construcción de cuatro dormitorios.

El primero de los cuatro dormitorios se construyó en abril de 2012 en un plazo de cuatro semanas. Con una capacidad de espacio de 25 alumnos, el edificio se encuentra con el modus vivendi para encajar en el entorno local en el que se encuentra. La distribución interior asegura un espacio amplio y abierto que ofrece una vida semi-privada y prevé el espacio de almacenamiento para los estudiantes. Los materiales de construcción utilizados están disponibles localmente y son bien conocidos por sus usuarios, permitiendo así un fácil mantenimiento, que resulta en bajos costos de mantenimiento.

El costo principal del edificio es la estructura hecha de madera reciclada, lo que representa el 70% del costo total de la construcción del edificio, y pueden volver a venderse en el futuro en un 80% del precio. El bambú y la paja también se utilizan para las paredes, los pisos y los techos. Aunque estos materiales no están destinados a durar más de dos años sin ningún tratamiento previo, siempre es fácil encontrarlos en cada temporada y el precio es asequible y estable para la población local.

Los arquitectos están trabajando actualmente en la nueva Clínica Mae Tao, que comenzó a construirse en septiembre de 2013.

Compromiso con la arquitectura, dormitorios temporales

Compromiso con la arquitectura, dormitorios temporales

Compromiso con la arquitectura, dormitorios temporales

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario