jueves, 8 de mayo de 2014

Arqueología arquitectónica

Arqueología arquitectónica

Casa REX, un importante estudio de diseño brasileño, acudió a FGMF Arquitetos en busca de una reforma de su nueva sede, el objetivo inicial era crear una nueva identidad para el espacio físico de la oficina, que no existía antes, debido a su rápida expansión.

Se eligió la antigua residencia de Pacaembu, construida en la década de 1940. La propiedad había tenido varias reformas mal hechas a lo largo de las décadas, las cuales ocultaban casi por completo la arquitectura original del edificio.

El programa de los clientes se dividió en tres partes: el área de reunión, donde estaría la recepción y un espacio exhibiendo proyectos de la oficina. El área de estudio, completamente separada de la primera, con un espacio abierto donde todos trabajan juntos. Y, por último, la zona externa, de la fachada, con acceso restringido y controlado.
El limitado presupuesto obligó a utilizar algunos recursos inusuales para la construcción: un montón de piezas de demolición y el uso de algunas piezas de infraestructura.

En la fachada se utilizó gaviones de piedra, material utilizado para la contención de tierra en las carreteras y, junto con el equipo REX, hicimos una distribución específica donde utilizamos piedra arenisca roja y grava gris para formar una fachada visualmente notable. Uno de estos módulos fue suprimido y en su lugar se puso una placa con el logo de la oficina.

En la zona de recepción y reunión se hizo una demolición extensiva: dando creación a un techo alto de dos pisos, destruimos el suelo y quitamos todo el revestimiento de yeso de las paredes, en una especie de “arqueología arquitectónica”. Dentro de este espacio con un aspecto demolido, se creó un camino puro, limpio y blanco que lleva al visitante a las dos salas de reuniones , unos bloques totalmente blancos dentro de esta ruina.

El área de estudio se diseñó como un espacio de dos pisos que ocupa un poco más de la mitad de todo el espacio.

Arqueología arquitectónica

Arqueología arquitectónica

Arqueología arquitectónica

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario