Laptos para arquitectos

La vida del ganador del Premio Pritzker 2014 Shigeru Ban

La vida del ganador del Premio Pritzker 2014 Shigeru Ban

Shigeru Ban recibirá el Premio Pritzker 2014. Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt dio el anuncio el pasado Lunes!

Shigeru Ban, nacido en Tokio, arquitecto de 56 años de edad, con oficinas en Tokio , París y Nueva York, es poco frecuente en el campo de la arquitectura. Diseña proyectos elegantes e innovadores para clientes privados , y utiliza el mismo enfoque de diseño inventivo e ingenioso por sus extensos esfuerzos humanitarios.

Durante veinte años, Ban ha viajado a los lugares de los desastres naturales y hechos por el hombre en todo el mundo para trabajar con los ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes, para diseñar y construir proyectos de bajo costo, así como simples refugios dignos, reciclables y edificios comunitarios para las víctimas del desastre.

Desde su oficina de París, dijo Shigeru Ban, "Recibir este premio es un gran honor, y con el, tengo que tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, en mis comisiones residenciales privadas y en mi trabajo de beneficencia. Veo este premio como un estímulo para que siga haciendo lo que estoy haciendo - no cambiar lo que estoy haciendo, pero para crecer”. Ban encuentra una amplia variedad de soluciones de diseño, basadas a menudo en torno a la estructura, materiales, la vista, la ventilación natural y la luz, y una unidad para hacer lugares cómodos para las personas que los utilizan.

Desde residencias privadas y oficinas corporativas, a museos, salas de conciertos y otros edificios civiles, Ban se caracteriza por la originalidad, la economía y el ingenio de sus obras, que no se basan en soluciones de alta tecnología comunes de hoy en día.

La compañía de medios suizo Tamedia pidió a Ban crear espacios agradables para sus empleados. Él respondió mediante el diseño de un cuartel general de siete niveles con sistema estructural principal en su totalidad en madera. El enclavamiento de vigas de madera, que no requiere juntas de metal.
Para el Centro Pompidou- Metz, en Francia, Ban diseñado un lugar aireado, ondulando entramado de listones de madera para formar el techo, que cubre el programa del museo complejo debajo y crea una plaza pública abierta y accesible.

Para construir sus refugios, Ban a menudo emplea tubos de papel cartón reciclables para las columnas, paredes y vigas, ya que son accesibles a nivel local y de bajo costo, fácil de transportar, y reciclables .

Él dice que su educación japonesa ayuda a explicar su deseo de perder ningún material . Cuando era niño, Shigeru Ban observó carpinteros tradicionales japoneses que trabajan en casa de sus padres y para él sus herramientas, la construcción, y los olores de la madera eran mágicos. Él salvaría a dejar de lado piezas de madera y construir modelos pequeños con ellos. Él quería ser carpintero. Pero a los once años, su profesor pidió a la clase para diseñar una casa sencilla y Ban se mostró en la escuela como el mejor. Desde entonces, ser arquitecto era su sueño. El trabajo humanitario de Ban comenzó en respuesta al conflicto de Ruanda en 1994, que dejó a millones de personas en trágicas condiciones de vida.

Ban propuso refugios de papel del tubo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados y lo contrató como consultor. Después del terremoto de 1995 en Kobe, Japón , nuevamente donó su tiempo y talento. Allí, Ban desarrolló el "Documento de la casa de registro, " para los refugiados vietnamitas en la zona, con cajas de cerveza donadas llenas con sacos de arena para la fundación, se alineó los tubos de cartón de papel en posición vertical, para crear las paredes de las casas. Ban también diseñó " Iglesia de papel", como un centro comunitario de tubos de papel para las víctimas de Kobe. Más tarde fue desmontado y enviado a Taiwán, y reconstruido allí, en 2008.

Ban trabaja con víctimas locales, estudiantes y otros voluntarios para obtener estos proyectos de alivio de desastres construidos. En 1995, fundó una organización no gubernamental (ONG) llamada VAN: “Red de Arquitectos Voluntarios” (Voluntary Architects Network). Con VAN , después de terremotos , tsunamis, huracanes y la guerra, que ha llevado a cabo este trabajo en Japón, Turquía, la India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda, y en la actualidad , las Filipinas.

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo , dijo: " Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza , que es totalmente apropiado a la luz de su trabajo voluntario para las personas sin hogar y los desposeídos en las zonas que han sido devastadas por los desastres naturales. Pero también cumple las varios puntos para calificar a la elite de la arquitectura - un conocimiento profundo de su tema con especial énfasis en los materiales y tecnología de punta; curiosidad total y el compromiso, la innovación sin fin ; un ojo infalible, una sensibilidad aguda - por nombrar pero unos pocos ".

La citación del jurado del Premio Pritzker d el enfoque experimental de Ban a los materiales comunes tales como tubos de papel y contenedores de transporte , sus innovaciones estructurales y el uso creativo de materiales no convencionales como el bambú , tela , papel y materiales compuestos de papel reciclado fibras y plásticos.

El jurado cita Naked House (2000) en Saitama, Japón, en la que Ban revestido las paredes exteriores en plástico transparente ondulado y secciones de acrílico blanco estirada internamente a través de un entramado de madera. La estratificación de los paneles translúcidos evoca la luz brillante de las pantallas shoji . El cliente pidió que ningún miembro de la familia a ser aislado, por lo que la casa se compone de un gran espacio único, de dos pisos de altura, en el que cuatro habitaciones personales sobre ruedas pueden moverse libremente.

En Curtain Wall House (1995), en Tokio , de dos pisos de alto cortinas blancas a lo largo del perímetro de la casa se pueden abrir para permitir que el flujo fuera o se cierran para ofrecer un entorno de capullo.

De 14 niveles el Nicolas G. Hayek Center (2007) en Tokio cuenta con persianas de vidrio de altura en la parte delantera y en la posterior, fachadas que se pueden abrir completamente.

Ban utiliza contenedores de transporte como elementos ya preparados para construir el Museo Nómada (Nueva York, 2005; Santa Mónica, California, 2006; Tokio, 2007).

Su diseño para el Museo de Arte de Aspen está programado para abrir en agosto de 2014.

Su arquitectura es a menudo llamado " sostenible", y el medio ambiente, pero él dice: " Cuando empecé a trabajar de esta manera, hace casi treinta años, nadie hablaba del medio ambiente. Pero esta forma de trabajar era algo natural para mí. Siempre estuve interesado en el bajo costo, materiales locales y reutilizables.“. Shigeru Ban se desempeñó como miembro del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura 2006 a 2009.

Da conferencias y se enseña en las escuelas de arquitectura de todo el mundo y actualmente es profesor de la Universidad de Kyoto de Arte y Diseño. Ban asistió a la escuela de arquitectura por primera vez en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (entonces con sede en Santa Mónica, California), y obtuvo su licenciatura en arquitectura en la Cooper Union en Nueva York en 1984.

Shigeru Ban será el séptimo arquitecto japonés para convertirse en un ganador del Premio Pritzker - el primero de seis fue el retraso en Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993 , Tadao Ando en 1995 , el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010, y Toyo Ito en 2013.

Libros de Tadao Ando

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 13 de junio de 2014, en el Rijksmuseum en Ámsterdam, Países Bajos. La ceremonia de entrega del Premio Pritzker se celebra cada año en una sede cultural o históricamente significativa en todo el mundo. Esto marca la primera vez que la ceremonia será en los Países Bajos . La ceremonia será transmitida en vivo por PritzkerPrize.com, el sitio web del Premio Pritzker de Arquitectura.

Al anunciar el premio de este año, dijo Tom Pritzker , "El compromiso de Shigeru Ban a causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor”.
Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960