sábado, 8 de marzo de 2014

Habitando un contenedor

Habitando un contenedor

Las viviendas hechas con contenedores metálicos ya son una alternativa constructiva posible, ventajosa tanto por sus costos como por la rapidez de montaje. Pero a la hora de elegir esta variante es importante verificar temas estructurales y considerar la aislación térmica adecuada.

Creadas para transportar mercadería de un lado a otro de los océanos, hace tiempo que estas cajas metálicas llamaron la atención a los fanáticos del reuso. Hoy, después de varias décadas, se pueden encontrar viviendas, hoteles, oficinas y hasta edificios hechos de contenedores (containers).

Uno de los casos paradigmáticos es el Container City I, del arquitecto Nicholas Lacey, inaugurado en 2001. Implantado en Londres, fue el primero de una serie de 14 edificios construidos en esa ciudad y cuenta con 15 viviendas. La unidad mínima del Container City I, de 30 m2 de superficie, se puede vincular con otros módulos para lograr unidades de mayores comodidades.

Otro de los casos famosos se encuentra en Holanda, considerado el mayor bloque de viviendas realizado con contenedores en Europa. La firma Nilesk fue la que construyó este complejo de mil unidades habitacionales para estudiantes en Amsterdam.

En nuestro país, el arquitecto Jorge Kircherer ha desarrollado una serie de oficinas móviles para la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad. Además, la Quo Container Shopping, un centro comercial diseñado por la arquitecta Cecilia Bertezzolo, tiene fecha de inauguración para mayo de este año.

Es importante saber que los contenedores no son aptos para ser habitados sin antes realizarles una serie de modificaciones que mejoran sus condiciones. Si bien estas cajas metálicas aparentan ser robustas, es necesario realizar un estudio estructural si la intención es apilarlas debido a que los contenedores usados pueden tener golpes que disminuyen su resistencia.

Por otro lado, el aislamiento térmico es fundamental y los sistemas de construcción en seco son fácilmente adaptables para estos casos. Montantes y soleras dejan el espacio necesario para alojar el aislante térmico. Con un espesor de 5 cm de lana de vidrio en los muros se pueden lograr valores de transmitancia térmica de 0,70 W/m2°K, contra 1,35 W/m2°K de un muro de ladrillo hueco autoportante.

Si bien existen varios tipos de contenedores los recomendables para estos usos son los conocidos como Dryvan de 40 pies High Cube y que cuentan con una altura libre interior de 2,60 metros, 2,30 metros de ancho y 12 metros de largo a diferencia de los otros que resultan más pequeños.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Herramientas de arquitectura


Cuando se estudia Arquitectura, o cuando eres Arquitecto o Diseñador se necesitan, herramientas, equipos y artículos para desempeñarte mejor en tu carrera de arquitectura llamadas:


Herramientas de arquitectura


Cuando estudiaba, recuerdo que tenia una Laptop muy viejita que me causaba muchos corajes, como olvidar esos primeros Renders de 24 horas de renderizado, o el típico no se me guardo el plano de Autocad, porque la computadora se trabo, es decir "la carrera era mas difícil porque tenia un equipo que no me funcionaba como estudiante de arquitectura"


Cuando me gradué lo primero que hice Fue comprarme mi Equipo Arquitectónico. Mi gran elección me sigue brindado grandes frutos en mi carrera.


En la actualidad, con los nuevos programas de computación prácticamente es una obligación comprarte un equipo, ya sea laptop, tablet o tableta grafica para desempeñarte mejor en tu trabajo, ya sea desde oficina o en obra y sorprender al cliente con grandes presentaciones.


Tambien adquiri mejores materiales para dibujar como son lapices de colores, estilografos y lápices para dibujar, así como un buen restirador para dibujar o hacer mis planos.


Tras esa frustración y si eres estudiante o Arquitecto, me he dado a la tarea de facilitarte los mejores equipos, herramientas y artículos para arquitectos:


Indice


Las mejores herramientas de arquitectura:


Mejores laptops para arquitectos

Mejores tabletas gráficas

Tabletas gráficas baratas

Mejores lápices de colores

Mejores lápices para dibujar

Mejores tablets para arquitectos

Mejores accesorios para un hogar inteligente o domotico


Las mejores herramientas de arquitectura:


Para demostrar nuestra mayor capacidad como estudiantes de arquitectura o arquitectos ya ejerciendo necesitamos de herramientas que nos faciliten nuestra travesía.


A lo largo de mis estudios me di cuenta que mas que un casco, y una cinta metrica que son basicos, necesitamos otras herramientas de arquitectura que aumenten nuestras fuerzas y nos ahorren tiempo y dinero. Puedes consultar los detalles de cada una de ellas en los enlaces que te dejo por cada una.


Es por ello que te colocare las herramientas que yo he utilizado y son indispensables en nuestra carrera:


Mejores laptops para arquitectos



Mejores tabletas graficas



Mejores lápices de colores




Mejores tablets para arquitectos




Mejores accesorios para un hogar inteligente


Mejores accesorios para un hogar inteligente o domotico detalles +


Como profesional en la industria, he construido muchas Casas Habitación y el principal consejo que les puedo dar es que siempre tienes que renovarte e innovar, las necesidades del cliente soy muy importantes y son grandes maestros a la hora de hacer sus Casas las Mejores.


Dentro de sus necesidades, me pedían mucho como hacer una Casa Inteligente por lo que tuve que comprar y aprender de artículos inteligentes:



Bocinas Intligentes



Bombilla inteligente



Cerradura inteligente


Enlaces de interés: