miércoles, 12 de marzo de 2014

Gótico minimalista

Gótico minimalista

Los muros de diferentes alturas y anchos crean una secuencia similar a un laberinto de pasajes y entradas alrededor de la sala principal de esta iglesia en las Filipinas diseñada por los arquitectos.

La idea gótica del espacio pudo haber sido una de las declaraciones más conmovedoras del enigma de este proyecto.

¿Cómo debería ser un espacio sagrado hoy en día? ¿Cómo debería trabajar? ¿Existe algo así como una idea contemporánea de lo sagrado?

A pesar de un exceso de pistas tipológicas los arquitectos eligen una anti-forma con una no legibilidad. El edificio trata de reforzar la experiencia de la búsqueda. Las religiones se definen por sus misterios y las historias de las personas.

La visión de un objeto extraño, que se resiste a la iconografía y se presenta con una experiencia furtiva de anticipación, podría ser una versión de la sagrada arquitectura.

El diseño de la Iglesia de 100 Muros en Cebu es un intento de pensar a través de la extrañeza en la arquitectura. Todos los muros se colocan sólo en una dirección de modo que el edificio es completamente opaco por un lado y totalmente transparente desde el punto de vista opuesto. En cualquier lugar entre estos dos estados se genera un juego óptico de la luz y la oscuridad.

Los muros están alineados a lo largo de una cuadrícula que sigue a la separación de las bancas que marcan la relación entre las dos: la escala de minutos del individuo y la escala cósmica del universo. La calidad monolítica de los muros juega con la realidad fugaz de la luz coloreada que se filtra a través de las ventanas del triforio. Lo sagrado es, después de todo inexorablemente ligado al hecho de que estamos aquí sólo por un corto tiempo, mientras que nuestra arquitectura aspira a la permanencia.

Gótico minimalista

Gótico minimalista

Gótico minimalista

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario