miércoles, 26 de marzo de 2014

Fachada sistemática

 Fachada sistemática

El edificio Carmen Martín Gaite situado en el campus de la Universidad Carlos III en Getafe acoge una nueva biblioteca y la ampliación del aulario de humanidades, periodismo, comunicación y documentación.

El nuevo equipamiento, propuesta ganadora diseñada por el estudio Beldarraín, busca ser un espacio flexible y capaz de adaptarse a nuevos modelos de aprendizaje e investigación.

El complejo dispone los edificios a uno y otro lado de un parque lineal que organiza los tráficos peatonales del campus. El diseño del edificio se sustenta en un compromiso con la innovación y con la sostenibilidad, así como en el convencimiento de que una y otra va de la mano.

El plan fue concebido por un lado, frente a una arquitectura docente, tradicionalmente rígida, sistemática y repetitiva, se apostó por una arquitectura flexible, diversa y humanizada. Una arquitectura menos confiada en ser reflejo de la autoridad de la institución y más atenta a dar servicio a profesores y alumnos creando espacios de encuentro diversos donde acomodar un gran número de nuevos modelos de aprendizaje e investigación.

Por otro lado el edificio responde al creciente compromiso de todos los participantes con la sostenibilidad medioambiental. En el proceso del proyecto y de construcción se han incorporado innumerables medidas de sostenibilidad, consiguiendo un grado de excelencia no alcanzado hasta ahora en España por un edificio docente. Será el primero de este uso con Certificación LEED y la va a obtener en su grado más alto LEED PLATINO.

En el edificio, la estructura se traslada a fachada sistemáticamente para dotar de flexibilidad a las crujías. La fachada sistemática, repite las mismas lamas, piezas cerámicas y ventanas por todo el edificio. Sin embargo, las ventanas se salpican de forma aparentemente desordenada resolviendo de forma eficaz la iluminación de los diversos usos y acentuando la voluntad de mostrar la diversidad que defiende el diseño.

 Fachada sistemática

 Fachada sistemática

 Fachada sistemática

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario