viernes, 14 de marzo de 2014

Ciudad de piedra

Ciudad de piedra

El edificio del Art Museum Dingli está construido de muchas piedras enormes apiladas unas sobre otras. La idea de ATR Atelier de construir un museo de piedras se debe a que éste se emplaza en la ciudad de piedra más antigua de China, además de lograr, a través del diseño, un carácter fuerte y poderoso para el edificio.

La ciudad antigua de Chongwu fue construida en 1387, y es la ciudad en piedra mejor conservada de China. Se ubica a unos 30 minutos en auto de la ciudad de Quanzhou de la provincia de Fujian. La Ciudad de Chongwu tiene una larga historia y ha sido famosa como la mayor ciudad de esculturas en piedra de China.

El museo se orienta al sur y se emplaza en el eje central del terreno. El nuevo centro de acogimiento o recepción fue construido orientado al oeste y el edificio de oficinas existente para este ha sido renovado recientemente. Tres edificios conforman una gran plaza rectangular que sirve de acceso. El edificio del museo de arte recuerda a esas construcciones formadas por muchas piedras enormes apiladas unas sobre otras, con una imagen silenciosa y generosa.

La fachada es el reflejo de la función del edificio, por su parte deja patente su aspecto desde una especie de visión natural, simple, pero potente. Las superficies de plegado de la pared de piedra crean vívida sombra y la piedra mostrando su cara con su ángulo obtuso hace que la esquina se vea más firme y poderosa. Se elige como material constructivo la piedra local, un material ampliamente utilizado, para la construcción básica de la antigua ciudad de Chongwu. Muchas de las casas tradicionales están hechas a partir del apilamiento de estas piedras. Así, el concepto de apilar piedras surge del pensamiento de la relación entre el museo de arte Dingli y la tradición en el uso de la piedra local.

Ciudad de piedra

Ciudad de piedra

Ciudad de piedra

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario