miércoles, 26 de febrero de 2014

Clásicos de arquitectura, Mario Pani

Clásicos de arquitectura, Mario Pani

Conmemorando el aniversario de la muerte del arquitecto Mario Pani, recordamos un clásico de su arquitectura, la torre de la rectoría de la UNAM construida en el año 1952.

La Torre de Rectoría de la UNAM, se encuentra ubicada sobre la explanada superior a la plaza donde se encuentra la Biblioteca Central, limitada por un espejo de agua unida por escalinatas de piedra. El edificio consiste en un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio, excepto en los cubos ciegos de las escaleras, elevadores y servicios que le dan cierta movilidad hacia el occidente.

En el nivel del salón del Consejo Universitario, el prisma se rompe con un volumen de hormigón, y en él una pintura mural de David Alfaro Siqueiros, y terrazas laterales que dejan ver las columnas sustentantes. Ese prisma contrapone su masa, en una cuidadosa composición con el volumen horizontal del vestíbulo de ventanillas para atención a estudiantes, espacio de gran altura, cuya iluminación natural es tamizada por el empleo de láminas de tecali o alabastro de la región de Puebla.

La Rectoría está construida en un estilo lecobursiano “enriquecido” formalmente con una estructura de columnas y losas de hormigón armado. Éste fue el sistema general de construcción en la Universidad, que corresponde a la carencia de proveedores capaces de proporcionar estructuras de hierro en los breves plazos requeridos y mano de obra abundante y barata.

Los volúmenes ciegos están recubiertos de losa vidriada, la cual resultaba muy conveniente en los muros y recubrimientos, dada la facilidad de limpieza y mínima necesidad de mantenimiento.

Clásicos de arquitectura, Mario Pani

Clásicos de arquitectura, Mario Pani

Clásicos de arquitectura, Mario Pani

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario