domingo, 19 de enero de 2014

Cubierta envolvente

Cubierta envolvente

El edificio que alberga las oficinas de la firma Tetra Pak exhibe una impronta industrial con fuertes transparencias, vidrio y metales a partir de aluminio reciclado.

El estudio Berdichevsky Cherny + AtelierB Arquitectos diseñó el edificio de oficinas Tetra Pak, ubicado en Victoria, partido de San Fernando. Los autores lo definen como el producto de un programa de arquitectura industrial algo ablandado, con especial atención en el diseño de los espacios interiores. Se trata de un volumen marcadamente longitudinal y estrecho, con un espacio en triple altura, constituido a partir de hormigón visto, aluminio anodizado, hierro galvanizado en algunos sectores, vidrios dobles transparentes, y barandas y terminaciones de aspecto industrial.

“El edificio en su conjunto –define Berto Berdichevsky, uno de sus autores– es concebido de modo de ser fácilmente adaptable a distintos funcionamientos, sin perder sus características básicas ni debilitar su estructura circulatoria y funcional. Tampoco su operatoria y mantenimiento”. La cubierta, que envuelve e integra el edificio, el hall en triple altura y las losas nuevas (hay losas existentes que sobreviven de un edificio anterior), se conforman a partir de una estructura metálica de cuadernas y columnas, colocadas cada cinco metros, siguiendo el ritmo del edificio existente.

El edificio es coronado por una techumbre cuyas capas fueron realizadas con placas de polialuminio –que conforman un sobre techo ventilado–, una chapa sinusoidal de aislante hidrófugo, lana de vidrio como aislante térmico, más otra chapa sinusoidal blanca de cielo raso visto.

El detalle saliente es que las placas de polialuminio fueron desarrolladas a partir del reciclado de los envases de cartón que se producen en la planta industrial. Se trata de placas robustas y con masa homogénea, por lo que tanto las superficies expuestas, las perforaciones y/o bordes maquinados, no requieren ningún recubrimiento o protección.

“La sustentabilidad de la propuesta –destaca Berdichevsky– se constata a través de la verificación del sistema de certificación LEED, la referencia mundial que garantiza una edificación ecoeficiente”. Así, los autores propusieron una arquitectura que incorpora un conjunto de estrategias divididas en cinco categorías: impacto del edificio sobre el terreno; reducción del consumo de agua; mejora del rendimiento energético; optimización de recursos en la elección de materiales, y mejora de los ambientes interiores. La sustentabilidad de la propuesta, explican los autores, se constata a través del sistema de verificación LEED, referencia mundial para las edificaciones ecoeficientes.

Cubierta envolvente

Cubierta envolvente

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario