viernes, 6 de diciembre de 2013

Nuevo sistema de placas aislantes

Nuevo sistema de placas aislantes

En línea con la propensión a utilizar materiales naturales en la fabricación de insumos para construcción, se acaban de presentar unas placas acústicas de fibra de madera ligada con magnesita (como aglutinante). El revestimiento ofrece una gran versatilidad para el diseño de superficies acústicas, cielo rasos y bafles.

Las placas Heradesign (Knauf) están conformadas por una lana de madera que conforma un entramado irregular de fibras de 1, 2 o 3 milímetros de espesor (superfine, fine y macro, respectivamente). Las placas compuestas por fibras de menor espesor son las que proporcionan mayor efectividad acústica.

La estructura de las placas resulta plana y porosa, y permite dejarla a vista o pintarla en obra. Adicionalmente, este material aislante actúa como regulador de la humedad. Y proporciona una disminución del brillo lumínico. Respecto a la reacción ante el fuego, las placas son no-combustibles (Calificación A2).

En cielo rasos, la placa se puede instalar sobre listones (también de madera o los perfiles metálicos tradicionales), suspendido con velas. Como es tradicional en las placas acústicas, los paneles se proveen en formato 600x600 milímetros y en 600x1200 milímetros, con la posibilidad de solicitar otras dimensiones por pedido. Una vez armada la estructura de soporte, se pueden incorporar paneles de lana mineral absorbentes simplemente apoyados. Como alternativa, se puede interponer un film de polietileno como protección contra la caída o como barrera de vapor, junto con la instalación de los paneles acústicos.

Por último, las placas Heradesign se deben atornillar teniendo la precausión de ubicar los tornillos alineados porque quedarán visibles. Se recomienda pintar las cabezas de los tornillos.

En caso de que se requiera aumentar la protección contra incendio por sobre F30 o la protección de sonido, se puede interponer una placa de yeso entre la subestructura y las placas acústicas.

Otra forma de instalación es con la perfilería a la vista, dando la posibilidad de quitar las placas para acceder al entretecho o para reponerlas. En los techos suspendidos que están sometidos a vibraciones, a una altura considerable, o donde los soportes se fijen a estructuras de acero o de madera, se deben preveer perchas en diagonal en ambas direcciones con el fin de minimizar el balanceo del cielo raso.
La instalación como revestimiento en paredes se realiza sobre perfilería, similar a la que se utiliza para conformar fachadas ventiladas.
En todos los casos, se pueden aprovechar la variedad de diseños de bordes para las placas: rectificados o con bisel.

Las placas se pueden perforar para colocar artefactos de iluminación (con mecha copa, del mismo modo que con las placas de roca de yeso). En este punto, hay que tener en cuenta que la máxima temperatura que soporta la placa es de 60°C.

Nuevo sistema de placas aislantes

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario