sábado, 19 de octubre de 2013

Museo caverna

Museo caverna

En la primavera de 2005 se convocó un concurso internacional que suscitó gran interés entre numerosos estudios de arquitectura internacionales.

Entre 119 propuestas fueron seleccionadas 11. Entre ellas se encontraban nombres como Daniel Libeskind, Kengo Kuma & Associates, Zvi Hecker Architects, Peter Eisenman, David Chipperfield y otros seis grupos, que incluían a Lahdelma & Mahlamäki Architects, estudio de arquitectura que consiguió el primer premio.

La clara geometría cúbica del monumento fue el punto de inicio más importante para la concepción de este edificio museístico. Rainer Mahlamäki proyectó un rotundo paralelepípedo de 67 metros de largo atravesado por un espacio a modo de caverna. Los muros de hormigón de 20 metros de altura que configuran el hueco fueron definidos como suaves olas.

En primer lugar, los arquitectos querían generar una asociación con el mito bíblico de la separación de las aguas del Mar Rojo y la consecuente y milagrosa liberación de los israelitas.

Sin embargo, actualmente el volumen ha adquirido un nuevo valor relacionándose con el Holocausto, en la medida que representa la grieta a través de la historia judía en Polonia. Con un final vidriado, el túnel se abre con vistas tanto al monumento como al parque situado detrás del propio museo.

Museo caverna

Museo caverna

Museo caverna

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario