viernes, 18 de octubre de 2013

Edificio residencial con toques de vivienda unifamiliar

Edificio residencial con toques de vivienda unifamiliar

En este edificio de viviendas ubicado en San Miguel de Tucumán se buscó reinterpretar el tradicional concepto de galería de la casa unifamiliar, aplicado a una construcción en altura.

El rigursoso clima de la provincia de Tucumán ha sido históricamente una de las variables principales a tener en cuenta a la hora de pensar y proyectar un edificio ahí, cualquiera sea su función. La aparición de la galería como una extensión del espacio social de la casa surge entonces como una respuesta para enfrentar el extenso verano.

Recuperar este concepto y reinterpretarlo en un edificio en altura fue el objetivo del estudio tucumano Plural Arquitectos al encarar la construcción de Edificio SL 752, una construcción que consta de dos torres de viviendas de siete pisos unidas mediante el núcleo de circulación vertical en el centro de la ciudad.

En el edificio hay departamentos de uno, dos y tres ambientes en los pisos tipo, excepto en el último piso donde estos dos últimos se unifican en una unidad de cuatro ambientes. Las unidades de mayor tamaño cuentan a su vez con un espacio de desborde que permita salir al exterior cuando las condiciones climáticas lo permiten. Los medidas de los balcones se adaptaron en proporción al tamaño de las unidades, lo que a su vez generaba un filtro y un vínculo exterior-interior. En el caso de las unidades de menor superficie, piso de por medio, los balcones de los pisos impares duplican su altura generando una espacialidad diferente a un balcón corrido tradicional.

El concreto es el material predominante de la obra. El tabique de concreto de la fachada cumple una función estructural para sostener y liberar la esquina de la terraza de las unidades de 3 ambientes, posibilitando su desmaterialización. También ofrece protección del sol del oeste, culminando como remate del edificio colaborando en la escala del mismo. La planta baja se conecta con el espacio público a través de una rampa que permite un acceso desde donde los propietarios se conectan con su correspondiente núcleo de circulación. En el octavo piso, se encuentra la terraza como el espacio de desborde de uso común, con asador y pileta.

Edificio residencial con toques de vivienda unifamiliar

Edificio residencial con toques de vivienda unifamiliar

Edificio residencial con toques de vivienda unifamiliar

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario