jueves, 24 de octubre de 2013

Doseles Emergentes en Dashilar

Doseles Emergentes en Dashilar

Este dosel emergente devuelve el patio tradicional chino a su función original, como el espacio social principal de la vivienda. Tradicionalmente, los árboles eran un componente esencial, proporcionando sombra durante los meses de verano, y permitiendo al mismo tiempo que la luz del sol se filtre durante los meses de invierno.

Durante la expansión urbana tumultuosa de China, sin embargo, los árboles desaparecieron de muchos patios, ya que estas viviendas unifamiliares se subdividieron en viviendas multifamiliares. Las estructuras construidas ilegalmente llenaron los patios, dejando sólo el espacio suficiente para pasillos estrechos.

Como parte del proyecto piloto Dashilar, en la semana del diseño de Beijing, el estudio de arquitectura del pueblo (People architecture office) tuvo la oportunidad de limpiar las estructuras ilegales del patio, y dejar que el patio funcione una vez más como un espacio social esencial. El dosel se extiende a través del patio, soportado sólo por los aleros de los tejados de los alrededores, dejando el espacio por debajo sin obstrucciones. La estructura emergente actúa de la misma forma que un árbol dando sombra durante el verano. También puede ser fácilmente desmontada y almacenada durante el invierno.

El dosel emergente consiste en una estructura de peso ligero, hecha de bucles plegables cubiertas de tela. Toda la estructura se puede plegar en un paquete pequeño para el almacenamiento, y puede ser desplegado rápidamente con el mínimo esfuerzo. Los lazos son en realidad ready-mades – como los reflectores usados en la fotografía - que han sido readaptados como estructura de parasol. Los bucles se agrupan en unidades modulares que se pueden ensamblar para adaptarse a varios patios.

Además, el patio es tradicionalmente un espacio privado. Cubriendo el patio central, el dosel emergente se eleva por encima del espacio central, a una altura que se puede ver desde cierta distancia, desde afuera.

Poblar el barrio de Dashilar con doseles emergentes indica que los patios seleccionados ya no son estrictamente privados, sino que ahora están abiertos a los visitantes, ampliando aún más su función como espacios sociales.

Doseles Emergentes en Dashilar

Doseles Emergentes en Dashilar

Doseles Emergentes en Dashilar

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario