viernes, 2 de agosto de 2013

El edificio antisísmico de Zaha Hadid

El edificio antisísmico de Zaha Hadid

En el año 2009 Zaha Hadid fue invitada a diseñar “Dorobanti Tower”, una torre que buscaría establecer una presencia icónica en el centro de Bucarest, Rumania.

La torre es una mezcla única de una forma distintiva, una estructura ingeniosa y unas calidades espaciales en un rascacielos. La pureza de su forma - un diamante tallado como estructura - será la nueva referencia en el centro la ciudad. El diseño conceptual de Zaha Hadid Architects es una síntesis de arquitectura e ingeniería, que integra un inconfundible enrejado estructural en forma de celosía. El edificio tiene 100.000 m2 destinados a un uso mixto. Conteniendo un hotel de cinco estrellas, apartamentos de lujo, zonas de retail, un centro de negocios, un casino y aparcamiento subterráneo.

Bucarest está dentro de una zona sísmica y por tanto el concepto estructural era crucial para desarrollar el diseño desde el principio. Estableciendo la estructura principal en el exterior, no sólo se maximiza la estabilidad estructural, sino que también permite un espacio interior libre de pilares. Siluetas de acero inoxidable rellenas de hormigón siguen la forma de sinuosas ondas desde la planta baja hasta la cubierta de la torre, creando una identidad distintiva y complementando el diseño de la torre. El relleno de hormigón dará una fuerza adicional a la estructura y proporcionará protección contra incendios a los perfiles de acero. La fachada estructural expresa diversas formas y se ajusta desde la base hasta la cubierta a las cambiantes fuerzas estructurales. La estructura secundaria, que está integrada en los principales tubos de acero, proporciona una resistencia adicional a la malla de acero primaria y trabaja también como un estabilizador en caso de terremotos.

El edificio antisísmico de Zaha Hadid

El edificio antisísmico de Zaha Hadid

El edificio antisísmico de Zaha Hadid

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario