viernes, 14 de junio de 2013

Los estadios para la Copa Confederaciones Brasil 2013

Los estadios para la Copa Confederaciones Brasil 2013

El próximo 15 de junio se inaugura la Copa Conferderaciones 2013 en Brasil y a continuación repasaremos cada uno de los estadios sedes de los partidos de este torneo previo a la Copa Mundial de Fútbol en 2014.

Muchos estadios tuvieron que ser renovados para la justa mundialista para cumplir con los requisitos de la FIFA. Estos son los estadios sede:

MARACANA, RIO DE JANEIRO
Capacidad: 78.639 personas
Costo: 808 millones de reales (unos 397 millones de dólares)

El Maracaná es uno de los estadios más famosos del mundo. Pelé marcó su gol número 1.000 en ese escenario, por cuyo campo de juego también pasaron estrellas de la talla de Zico, Romario y Ronaldo.

En el partido más recordado de su rica historia, la selección de Brasil perdió 2-1 ante Uruguay la final del Mundial de 1950, un evento que quedó inmortalizado con el nombre de "Maracanazo".

El Maracaná llegó a ser el estadio con mayor capacidad del mundo (la cantante Tina Turner se presentó ante 188.000 personas en 1988), pero fue renovado totalmente y ahora puede albergar a la mitad de espectadores que en el pasado.

Después del Mundial será usado por los clubes Flamengo y Fluminense. Será escenario de tres partidos en la Copa Confederaciones: México-Italia el 16 de junio, España-Tahiti el 20 de junio y la final el 30 de junio.

El uso del concreto

ESTADIO NACIONAL, BRASILIA
Capacidad: 72.000 personas
Costo: 1.200 millones de reales (unos 590 millones de dólares)

El estadio de la capital brasileña es conocido como Mane Garrincha, en honor al atacante que brilló y se convirtió en ídolo cuando Brasil ganó el Mundial de 1962.

Con un costo de más de 590 millones de dólares, es el más caro de las 12 sedes que acogerán partidos en el Mundial 2014.

Parece destinado a ser uno de los "elefantes blancos" del Mundial de Brasil, ya que no hay equipos de fútbol para jugar allí.

El estadio fue el último en ser completado y se inauguró el 18 de mayo. Albergará un solo partido de la Copa Confederaciones: el encuentro inaugural del 15 de junio entre Brasil y Japón.

El uso del concreto

ARENA PERNAMBUCO, RECIFE
Capacidad: 46.000 personas
Costo: 530 millones de reales (unos 260,63 millones de dólares)

La presidenta Dilma Rousseff inauguró oficialmente el Arena Pernambuco el 20 de mayo. El escenario fue probado con un partido entre los obreros que lo construyeron.

Recife, en la costa nororiental, es uno de los puntos fuertes del fútbol de Brasil, ya que tiene tres clubes de importancia. Nautico y Sport han ascendido y descendido de la primera división en los últimos años. Pero el más importante es Santa Cruz, un equipo de la tercera división que convoca regularmente a más de 35.000 espectadores a sus partidos.

Nautico ha firmado un acuerdo para jugar en este estadio y sus rivales podrían seguir sus pasos. El escenario albergará tres partidos de la Copa Confederaciones: España-Uruguay el 16 de junio, Italia-Japón el 19 de junio y Uruguay-Tahiti el 23 de junio.

El uso del concreto

FONTE NOVA, SALVADOR
Capacidad: 50.433 personas
Costo: 592 millones de reales (unos 291,12 millones de dólares)

El Fonte Nova fue demolido y reconstruido después de que siete hinchas murieran cuando parte de una terraza colapsó durante un partido en 2007. El nuevo estadio será usado por los equipos locales Bahia y Vitoria tras la Copa del Mundo.

Estos equipos jugaron su primer partido allí el mes pasado, cuando Vitoria goleó 5-1 a su rival de la ciudad.

El estadio también albergará partidos de fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y será escenario de tres partidos de la Copa Confederaciones: Nigeria-Uruguay el 20 de junio, Italia-Brasil el 22 de junio y el encuentro por el tercer puesto el 30 de junio.

El uso del concreto

MINEIRAO, BELO HORIZONTE
Capacidad: 62.160 personas
Costo: 695 millones de reales (unos 342 millones de dólares)

El estadio Gobernador Magalhaes Pinto, como se lo conoce oficialmente, es uno de los escenarios más famosos del país. Fue sometido a una reestructuración total y entregado a la FIFA a tiempo en diciembre del 2012.

Ha sido por mucho tiempo el estadio donde juegan los dos equipos locales, Atlético Mineiro y Cruzeiro. Cruzeiro ha firmado un acuerdo para jugar allí los partidos como local tras el final del torneo.

El Mineirao será sede de tres partidos de la Copa Confederaciones: Tahiti-Nigeria el 17 de junio, Japón-México el 22 de junio y una de las semifinales el 26 de junio.

El uso del concreto

CASTELAO ARENA, FORTALEZA

Capacidad: 63.903 personas
Costo: 519 millones de reales (unos 255 millones de dólares)

El reformado estadio Castelao fue el primero en ser completado y recibió su partido inaugural en enero. El escenario, totalmente renovado, ya está cumpliendo su cometido de ser un estadio multiuso ya que Paul McCartney se presentó allí a comienzos de mayo.

Después de la Copa del Mundo, en el estadio jugarán los tres mayores equipos de la ciudad: Ceara, Fortaleza y Ferroviario.

El Castelao será sede de tres partidos de la Copa Confederaciones: Brasil-México el 19 de junio, Nigeria-España el 23 de junio y una semifinal el 27 de junio.

El uso del concreto

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario