martes, 30 de abril de 2013

Harpa gana Premio Mies van der Rohe 2013

Harpa gana Premio Mies van der Rohe 2013

El auditorio y centro de congresos de Reikiavik (Islandia), conocido con el nombre de Harpa, se ha proclamado Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2013, que la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado este lunes.

La obra de Henning Larsen Architects, Batteríi Arquitectos y Studio Olafur Eliasson ha ayudado a transformar y revitalizar el puerto de Reikiavik, uniendo este distrito de la capital islandesa con la ciudad.

La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para María Langarita y Víctor Navarro por la Nave de Música Matadero Madrid en España, y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del premio.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassioliou, ha destacado que "la arquitectura es una de las expresiones más visibles de la cultura contemporánea", y ha trasladado su enhorabuena a los ganadores.

"Han creado edificios que no sólo son de la más alta calidad estética y técnica, son también lugares que conectan con nuestras emociones y unen a la gente, ha remarcado Vassiliou.

La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones, mientras que su diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente.

El presidente del jurado, Wiel Arets, ha ensalzado la edificación por capturar del "mito" de la nación islandesa, que ha actuado conscientemente en favor de una construcción híbrida-cultural en medio de la actual Gran Recesión.

"Los icónicos, transparentes y porosos cuasi ladrillos aparecen como un juego cambiante de luz coloreada, promoviendo un diálogo entre la ciudad de Reikiavik y la vida interior del edificio.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario