jueves, 21 de marzo de 2013

Proyecto favorito de Toyo Ito

Proyecto favorito de Toyo Ito

Viendo hacia atrás en su carrera el arquitecto Ito dijo que está particularmente orgulloso de la Mediateca de Sendai, su biblioteca que terminó en Sendai, Japón, en 2001.

El diseño del edificio está dominado por tubos estructurales que soportan las placas del suelo y proporcionar la circulación, sobre el cual el jurado del premio Pritzker dijo "permite nuevas calidades espaciales en el interior."

Pero el arquitecto Ito también se enorgullece de la importancia del edificio como un proyecto que estaba destinado a soportar un terremoto.

Un vídeo de la parte interior del edificio fue tomado por alguien bajo una mesa durante el terremoto de 2011 y se convirtió en un video viral.

"El edificio se sacudió y se tambaleó violentamente, todo cayó como cascada desde los estantes y escritorios hacia el suelo, los paneles del techo parecían oscilar como si tuvieran a un borracho encima. Pero la Mediateca no se derrumbó. Se mantuvo firme en contra de las grandes fuerzas sísmicas que desgarraron otros edificios, la estructura básica no falló " dijo un crítico.

El arquitecto Toyo Ito ha participado activamente en los esfuerzos de recuperación. Él contrató a tres jóvenes arquitectos para que le ayudaran a desarrollar el concepto de Hogar para Todos, un espacio común para los sobrevivientes. En su libro "Toyo Ito: Fuerzas de la Naturaleza", editado por Jesse Turnbull y publicado el año pasado por Princeton Architectural Press, el Sr. Ito escribe: "Un arquitecto es alguien que puede crear esos lugares con un poco más de humanidad, hacerlos un poco más bonitos, un poco más cómodos".

La cita, dijo el arquitecto Ito, se encuentra constantemente en su agenda creativa personal, con un sentido de responsabilidad pública. "Es mucho más complejo y de mayor riesgo innovar mientras se trabaja en edificios en los que se preocupa por el público", dijo el jurado, "pero esto no lo ha detenido". La Mediateca no es la excepción.

En el libro de Phaidon, Toyo Ito , explica, "La Mediateca se diferencia de los edificios públicos convencionales de muchas maneras. Mientras que la construcción principalmente funciona como una biblioteca y una galería de arte, la administración ha trabajado activamente para relajar divisiones entre los diversos programas, la eliminación de barreras fijas entre distintos medios de comunicación para evocar progresivamente una imagen de cómo los equipamientos culturales deben ser de ahora en adelante".

El jurado del premio Pritzker comentó este proyecto en su cita, diciendo: "Ito ha dicho que él se esfuerza por lograr una arquitectura que es fluida y no se limita a lo que él considera que son las limitaciones de la arquitectura moderna".

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario