miércoles, 27 de marzo de 2013

Casa Búnker

Casa Búnker

Un búnker es una construcción hecha originalmente de hierro y hormigón, que se utiliza en las guerras para protegerse de los bombardeos, tanto de la aviación como de la artillería. Los búnkeres tienen un uso militar, aunque a veces también civil o mixto.

El prototipo “bunker” responde a la necesitad de aislación y protección.

En el caso de la casa Búnker, ésta se materializa en dos elementos: el volumen del Bunker, sólido y hermético, y el Plano de Acción, abierto, y permeable, que disuelve sus límites. Y responde a la necesidad de construir una vivienda que alude a la soledad e intimidad. “Anulando” de esta forma el contexto exterior.

La vivienda se muestra al mundo exterior como un volumen cerrado e inmóvil, pero que interactúa y dialoga a la vez con líneas que lo atraviesan y esculpen, que dan cabida a elementos naturales como la luz, el agua y el aire.

En el proyecto, se toma la decisión de elevar este volumen y, bajo él, dar cabida al Plano de Acción, que se conforma por membranas transparentes, muros blancos, y plataformas de madera que definen los recintos dentro de un recinto mayor. En resumen la casa Bunker trabaja el concepto de la dualidad entre el abierto y cerrado de una manera casi poética.

Casa Búnker

Casa Búnker

Casa Búnker

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario