lunes, 18 de febrero de 2013

Fachada de Hotel que se “lee” con el smarthphone

Fachada de Hotel que se “lee” con el smarthphone

En 1994, Denso-Wave, compañía nipona dedicada al desarrollo y comercialización de autopartes, creó los códigos QR (Quick Response).

Básicamente un código QR es un símbolo cuadrado que contiene información a la que después se puede acceder con un lector configurado para ello. La diferencia con los códigos de barras tradicionales, es que al ser legibles tanto en un sentido horizontal como vertical, incrementan la cantidad de datos que pueden contener, así como la velocidad de su lectura. Al inicio su implementación estuvo dirigida al rastreo de partes de autos, sin embargo, hoy día es común encontrarse con este tipo de códigos en publicaciones, anuncios comerciales o hasta en stickers en la calle.

El scanner de decodificación suele ser el smarthphone y usualmente el QR se limita a redireccionar hacia una url específica, aunque también los hay que despliegan una experiencia de realidad aumentada.

Si bien desde hace años los QR’s son de uso habitual en países como Japón o Corea, ha sido hasta que la penetración del teléfono móvil impactó en otras regiones, que más disciplinas se han interesado en experimentar con ellos. Tal es el caso de Code Unique Hotel, un desarrollo arquitectónico en Dubái a cargo de la firma de arquitectos Söhne & Partner. Su atractivo principal, además, por supuesto, de la suntuosidad de su estructura e interiores, es que la fachada está planteada como un ensamble de QR’s.

De este modo, el edificio queda encubierto de una narrativa que se puede transigir con el intérprete -el smartphone- preciso. Los arquitectos definen el hotel como una interfase, un espacio intermedio para gente que está en tránsito entre un punto de partida y un destino, un detonador de ficciones.

Fachada de Hotel que se “lee” con el smarthphone

Fachada de Hotel que se “lee” con el smarthphone

Fachada de Hotel que se “lee” con el smarthphone

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario