miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuevas propuestas para vacacionar

El nuevo Manhattan del desierto

“Si la vida contemporánea exige nuevas formas de habitar ¿Porqué no desarrollar también nuevas formas de vacacionar? Esta pregunta se la han hecho los integrantes del despacho austriaco WG3, quienes han desarrollado un prototipo de habitación de hotel denominada como “Hipercubus”, un espacio que puede transportarse hacia diferentes lugares.”

En la primera década del presente siglo son cada vez más frecuentes las arquitecturas que proponen nuevas formas de habitación. Una de las tipologías arquitectónicas en la que los creadores han desarrollado más proyectos es la hotelería.

En años recientes, muchos han sido los proyectos en los que se plantea una nueva forma de viajar y de disfrutar de unas buenas vacaciones tanto en proyectos de gran escala hasta los que son de escala menor, siendo estos los que quizá tengan las soluciones arquitectónicas más interesantes.

La hotelería de escala pequeña, es decir, la que se ha creado para disfrute de una familia o de una o dos personas, ha echado mano de materiales sencillos o de bajo costo, así también se ha orientado hacia las soluciones verdes o a las soluciones móviles.

Si la vida contemporánea exige nuevas formas de habitar ¿Porqué no desarrollar también nuevas formas de vacacionar? Esta pregunta se la han hecho los integrantes del despacho austriaco Studio WG3, quienes han desarrollado un prototipo de habitación de hotel denominada como “Hipercubus”, de elegante y sencilla arquitectura que puede ser desplazada hacia diferentes lugares.

“Hypercubus” es una habitación de hotel móvil, técnicamente independiente, diseñada para dos personas, que reinterpreta el concepto de hotel mediante una solución que permite utilizar este espacio de forma estacional y según la demanda de los usuarios.

La solución de este proyecto derivó de tres conceptos fundamentales: El uso de áreas abiertas con una infraestructura disponible (que a la vez es auto suficiente); la construcción de pequeñas habitaciones modulares transportables y la creación de una nueva forma de turismo (una habitación pre-pagada) con un original diseño corporativo.

El proyecto plantea una estructura para el turismo de acuerdo a una región específica. Las habitaciones “minimalistas” –tanto en su estética, como en su tamaño- utilizan los recursos existentes, son transportables gracias a su arquitectura móvil, pueden llevarse a donde los usuarios quieran o necesiten, dependiendo de la temporada del año. De esta manera, los vacacionistas pueden llevar su habitación a diversos lugares al año, según la demanda del momento.

Esta innovadora habitación transportable puede compensar la falta de espacio en los meses de temporada alta, ya que el usuario simplemente necesita un lugar donde estacionar esta estructura.

Para grandes eventos, las unidades pueden agruparse a lo largo de un terreno a manera de “clusters”. Las habitaciones crean así diseños diferentes según su ubicación y el número de usuarios, lo que hace que siempre tengan una nueva imagen.

Formalmente este proyecto es elegante y sencillo, debido al uso de trazos rectos y superficies lisas, lo que hace de él una arquitectura neutra que puede adaptarse a diferentes paisajes de una manera discreta. Los materiales utilizados para su construcción fueron madera, metal y vidrio, que son simples, accesibles y de fácil mantenimiento.

El nombre de esta habitación fue tomado de la forma matemática llamada “hipercubo”. Esencialmente el proyecto reinterpreta el concepto tradicional de hotel. La habitación “Hypercubus” fue diseñada de tal forma que puede moverse de manera totalmente independiente, ya que todas sus instalaciones permiten que funcione de manera “autónoma”.

Sin duda, esta original estructura es una de las tantas soluciones que plantean nuevas formas de ocupar los espacios y que seguramente en un mediano plazo, derivarán en soluciones de mayor escala e impacto, ya que también podría utilizarse para llevar a cabo oficinas móviles, o unidades de casa habitación para personas que constantemente necesiten viajar.

El nuevo Manhattan del desierto

El nuevo Manhattan del desierto

El nuevo Manhattan del desierto

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Papelería de Arquitectura
Muebles para Arquitectos
Tecnologia para Arquitectos
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos

Papelería de Arquitectura


Materiales para un Arquitecto




Mejores lápices para dibujar





Mejores lápices de colores



Mejores estilógrafos



Muebles para Arquitectos


Mejores restiradores para Arquitectos



Sillas para Arquitectos



Lámparas para Arquitectos



Tecnología para Arquitectos


Mejores laptops para Arquitectos


Mejores tabletas gráficas




Libros para Arquitectos


Mejores Libros de Arquitectura



Regalos para Arquitectos