jueves, 9 de agosto de 2012

La magia de la estructura

La magia de la estructura

El proyecto consiste en una torre de oficinas con una placa comercial en la parte inferior, ubicada en un sector de alto tráfico.

Dada la alta densidad peatonal y la pobreza de espacio público en el sector, la primera decisión de proyecto fue despejar todo lo posible el nivel de suelo para liberar el interior del terreno como extensión del espacio público.

Esto era factible soterrando gran parte de la superficie comercial del programa y retirando el resto de la placa a los bordes de fondo del terreno, para conformar una esquina de plaza interior accesible en tres de sus frentes.

Debido a esto, surge la idea de estructurar la torre de modo que cayera al suelo solamente el fuste con las circulaciones verticales, considerando la proporción de la altura y la base del volumen edificable y el hecho de que estuviera centrado en plantas cuadradas, lo que evitaba torsiones producidas por fuerzas sísmicas en la estructura.

En el proyecto entonces, se realiza la operación de entroncar en el núcleo central la vía vertical de circulaciones y servicios, con la estructura soportante de la torre.

La reducción en la base del volumen (a la altura del cuarto piso) es compensada por la ampliación incremental en los pisos superiores a fin de conservar la superficie total edificada. Esto permite disminuir el área sombreada por la base suspendida de la torre, mejorando la proporción del espacio exterior cubierto. Y a la vez aumentar la superficie vendible en pisos altos, cuyo precio es mayor.

Por otra parte, al quedar la estructura portante de los pisos resumida al fuste más la serie de columnas del perímetro externo, las plantas quedan libres de pilares interiores. Los ventanales, de piso a cielo, se colocaron en posición vertical retirados 90 cm. respecto del borde de losas, quedando sombreados por un alero continuo y por la trama de pilares, dejando la estructura manifiesta en el exterior del volumen.

La magia de la estructura

La magia de la estructura

La magia de la estructura

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario