sábado, 4 de agosto de 2012

Estructura de Madera Micro-Laminada

Estructura de Madera Micro-Laminada

La estructura total de este mega proyecto – conformada por seis parasoles de forma fúngica – mide aproximadamente 150 metros de largo, 75 m de ancho y 28 m de alto, a partir de una retícula ortogonal de 1.5 x 1.5 metros.

Las investigaciones de los ingenieros de Arup, extrajeron el modelo geométrico en 3d de los arquitectos para hacer en análisis estructural, el que permitió definir el material de construcción de la estructura en base a madera micro laminada Kerto, compuesta por láminas de abeto de 3 mm de espesor obtenidas por desenrollo y encoladas para formar grandes paneles, logrando una elevada resistencia mecánica.

Jan Peter Koppitz, ingeniero de la compañía cuenta: “Como el cálculo estructural requería de un análisis en 3D de gran complejidad compuesto por elementos finitos, desarrollamos un programa iterativo capaz de determinar el espesor de los elementos de madera en cada una de las uniones de la estructura para su adecuada optimización. Finalmente, los datos del modelo en 3D del arquitecto se integraron junto con nuestros datos y con el modelo virtual del contratista de la madera”.

De esta manera, el Metropol Parasol se compone de más de 3.000 piezas unidas a través de barras de acero encoladas, montadas en obra y capaces de soportar las altas temperaturas de Sevilla. El canto de los elementos de madera depende del funcionamiento estructural del total, variando de los 30 cm en la zona perimetral a los 3 metros en las zonas de la transición hacia los troncos. El espesor de las piezas también es variable entre los 7 y los 22 cm. Toda la madera micro laminada está protegida de un revestimiento de poliuretano de 2 a 3 mm., impermeable pero que permite la transpiración.

Estructura de Madera Micro-Laminada

Estructura de Madera Micro-Laminada

Estructura de Madera Micro-Laminada

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario