martes, 3 de julio de 2012

Campamento Sirabougou

Campamento Sirabougou

Este campamento, ubicado en Nyogondeme en Sirabougou, diseñado por el arquitecto Marcos García Robles, es la primera colaboración con la asociación de turismo solidario 'Voyage en Solidaire'. Su construcción ha sido posible gracias al trabajo de la propia asociación y su capacidad para encontrar la financiación necesaria.

La asociación trabajó en colaboración con un comité de gestión local, encargado del mantenimiento y funcionamiento del campamento. Los empleados son habitantes del poblado, elegidos por los miembros del comité.

Los beneficios son gestionados por el comité de gestión en colaboración con los jefes de las tres etnias del pueblo (peulh, ganaderos; bambara, agricultores; bozo, pescadores). Nyogondeme es la palabra bambara que describe cualquier tipo de trabajo llevado a cabo en asociación solidaria, compartiendo fines y beneficios.

El proyecto se define conforme a unas bases que son fácilmente negociables y adaptables a cualquier tipo de cambio o contingencia (corrientes de aire, vistas, pluviales predominantes...) ya que apenas se tiene información en el momento de elaboración del proyecto.

Tampoco se especifica una técnica de construcción determinada sino que se concibe un sistema que no dependa de estos factores y que pueda incorporar las técnicas propias y todo el saber popular del capataz.

Campamento Sirabougou

Campamento Sirabougou


Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario