miércoles, 4 de abril de 2012

Resucita una Ciudad de la Justicia

Resucita una Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid ha decidido retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, el megacomplejo que se planteó en 2004 en la zona de Valdebebas con la filosofía de concentrar las sedes judiciales y contribuir a la rapidez del sistema al aglutinar a todos los estamentos jurídicos en el mismo hábitat.

Un entorno planteado en su momento a lo grande. Un territorio virgen donde no habría problemas de ampliación, al contrario de lo que ya sucede en algunos inmuebles destinados a tal fin del centro de Madrid.

Con los edificios más vanguardistas diseñados por los arquitectos más chic del momento. Más de 300 estudios de todo el mundo se presentaron al concurso internacional de ideas —hubo seis maquetas finalistas— para un proyecto que contaría con 14 edificios y costaría unos 500 millones de euros.

La teoría decía que Madrid podría presumir en 2011 del complejo de órganos judiciales más importante de Europa, concentrando y centralizando 19 sedes judiciales dispersas por Madrid sobre una superficie de más de 200.000 metros cuadrados cercana al aeropuerto de Barajas y a 10 minutos de plaza de Castilla. La práctica dijo otra cosa. Hasta ahora.

La Ciudad de la Justicia del futuro será más modesta. Adaptada a la realidad de un país sometido al azote de los mercados, incluido entre los PIIGS (acrónimo en inglés con una connotación despectiva que también engloba a Portugal, Irlanda, Italia y Grecia) y con más de cinco millones de parados, no está previsto como un plan faraónico.

Al revés. Será low cost. Sus nuevos principios los marca la austeridad, la renuncia a los edificios singulares de la idea original y que su gestión será de carácter privado y no mixta como se manejaba en un principio.

Proyecto: Ciudad de la Justicia
Ubicación: España

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario