lunes, 2 de abril de 2012

Osada arquitectura hospitalaria

Osada arquitectura hospitalaria

El Hospital Sarah Kubitschek (organismo autónomo de servicio social, una organización no lucrativa privada), es el nombre con el que se conocen muchos hospitales en Brasil. Son mantenidos por el Gobierno Federal, aunque su gestión constituye la Asociación de Pioneros Sociales.

El nombre es en honor de Sarah Kubitschek, la primera dama del país en el momento de la fundación de Brasilia.

Los edificios que albergan estos hospitales han sido diseñados por el longevo arquitecto
João da Gama Filgueiras Lima, más conocido en su entorno como Lelé.

Algunos consideran que Lelé superó a Niemeyer, dado que el primero es muy fino con los detalles constructivos. Ambos arquitectos trabajaron juntos en Brasilia en los años sesenta. Actualmente Lelé tiene 78 años y sigue proyectando.

Filguerias se ha especializado en hospitales, realizando edificios orgánicos y dinámicos, con movimiento, para quienes apenas pueden moverse. A lo largo de su trayectoria realiza la red de hospitales Sarah, especializados en terapias para pacientes con politraumatismos. Como arquitecto detallista, su mano no sólo está en el diseño de los edificios y los espacios abiertos, sino también en el mobiliario del hospital.

oão da Gama Filgueiras destaca por ser considerado uno de los principales representantes del Movimiento Moderno en su país. Además de proyectar una arquitectura transgresora e inimitable, esta se caracteriza por el extenso desarrollo de componentes prefabricados de concreto armado logrando formas ligeras de bajo costo de producción. Entre sus edificios más recientes construidos, destacan el Hospital de Brasilia y Río de Janeiro.

Osada arquitectura hospitalaria

Osada arquitectura hospitalaria

Osada arquitectura hospitalaria

Osada arquitectura hospitalaria

Osada arquitectura hospitalaria

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario