domingo, 15 de abril de 2012

Jardines en la azotea y huertos urbanos

Jardines en la azotea y huertos urbanos

El lamentable deterioro que sufrido el medio ambiente, sobre todo, desde las últimas tres décadas, ha hecho que cada día sea más importante que los arquitectos y constructores desarrollen soluciones que ayuden a salvaguardar la ecología y que permitan elevar el nivel de vida de todos aquellos que habitamos el planeta.

Alrededor del mundo, es cada vez más frecuente ver estructuras con soluciones verdes, que proponen en algunos casos el uso de materiales orgánicos, sistemas constructivos tradicionales y la incorporación de espacios verdes en los lugares donde antes no solía hacerse (azoteas, balcones, fachadas, etc.) Dos de las más novedosas e interesantes propuestas para cuidado del medio ambiente y para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las grandes y densas ciudades son, las denominadas azoteas naturadas o verdes y los huertos de ventana.

Transformar las grises azoteas en áreas verdes, y los balcones y ventanas en huertos, además de brindarnos nuevos espacios para disfrutar de los elementos de la naturaleza, presentan una serie de ventajas en favor de la ecología, entre las que destacan: el aprovechamiento de las aguas pluviales; mayor eficiencia energética; beneficios a nivel fisiológico y sicológico; y la producción de plantas y vegetales para consumo humano, entre otras.

Los sistemas de aprovechamiento de las aguas pluviales para las azoteas naturadas y los huertos de ventana, son ideales para ahorrar este vital líquido, ya que en lugar de dejarlas ir por el drenaje, las recupera para regar las plantas y flores, lo que además de generar ambientes verdes más agradables, ayuda a reducir la temperatura. Es importante mencionar que las plantas de una azotea naturada mejoran la calidad del aire al disminuir los gases invernadero y las partículas suspendidas del aire.

Otra de las ventajas que suponen estos nuevos espacios verdes verdes, es que permiten tener una mayor eficiencia energética, pues teniendo espacios verdes en las azoteas, fachadas y balcones, disminuye la temperatura al interior de un edificio, lo que ayuda a mejorar la eficiencia de los equipos de climatización, disminuyendo el gasto de energía hasta en un 15%.

Además de los beneficios ecológicos, esta nueva forma de aprovechar las azoteas, aporta grandes ventajas tanto a nivel fisiológico como sicológico, ya que las áreas verdes son de gran ayuda para aminorar e incluso evitar el estrés en las personas.

Teniendo en cuenta los beneficios anteriores y muchos otros, la ciudad de Chicago, Illinois es en la actualidad, una de las ciudades del mundo, en donde más se ha fomentado el aprovechamiento de las azoteas para crear espacios verdes, de hecho, la denominada ciudad de los vientos, cuenta hoy en día con más de 300 azoteas jardinadas, y tiene planeado tener más de 6,000 para el año 2020.

Los huertos de ventana son otra solución con la que los arquitectos proponen una mejora en el medio ambiente, además de resolver el problema de la escasez de alimentos. Un ejemplo es Windowfarms es un proyecto social y medioambiental que busca aprovechar al máximo tanto el interior de los edificios como sus fachadas, ventanas y balcones, disponiendo en ellas huertos inteligentes donde se siembren diversos tipos de vegetales y plantas, para generar con ello ciudades autosustentables.

El proyecto, promueve la participación de varias familias o comunidades, pensando en que en un futuro la suma de esta labor podría tener un impacto mayor en el medio ambiente, en la medida en que más personas se sumen a ello. La idea es que cada habitante de la ciudad pueda sembrar y cultivar sus alimentos en la ventana de su propia casa u oficina, a lo largo del año, mediante soluciones verticales e hidropónicas, haciendo uso de materiales reciclados o disponibles en cualquier ferretería. El primer sistema a prueba produjo 25 plantas y una ensalada por semana en pleno invierno en Nueva York, a pesar de la poca luz de esa época del año.

NORC Farms, es un proyecto similar al Windowfarms, pero éste, además de transformar los espacios verdes de la ciudad de Nueva York en espacios productivos, propone la participación de la gente de la tercera edad. Las granjas NORC utilizarán la agricultura urbana para transformar los espacios grises en lugares verdes y productivos, que además permitirán que se activen las personas mayores, lo que les dará mejor calidad de vida y una nueva forma de aprovechar el tiempo.

Tanto las azoteas jardinadas, como los huertos urbanos son sin duda soluciones que en unos años serán comunes en muchos lugares, lo que ayudará a transformar las grises ciudades en espacios mucho más vitales y respetuosos de la naturaleza, al hacer un uso inteligente de los espacios inutilizados, transformándolos en productivos y ecológicos.

Jardines en la azotea y huertos urbanos

Jardines en la azotea y huertos urbanos

Jardines en la azotea y huertos urbanos

Jardines en la azotea y huertos urbanos

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario