sábado, 21 de abril de 2012

Estructuras inútiles que podrían ser muy útiles

Estructuras inútiles que podrían ser muy útiles

En muchos lugares del mundo hay infraestructura urbana inutilizada, resolver este problema suele ser muy caro y laborioso. Es entonces cuando hay que pensar qué otro destino pueden tener estas estructuras. Una interesante solución es la que en Italia han propuesto Francesco Colarossi, Saracino Giovanna y Luis Saravia.

En el sur de Italia hay cientos de puentes y viaductos inutilizados, para reactivarlos, en lugar de demolerlos, funcionarios de la ciudad de Calabria celebraron un concurso denominado "Parque Solar del Sur" abierto a los diseñadores e ingenieros pidiéndoles modificar de manera ambiental las estructuras existentes.

El viento solar, concebido por el despacho ganador, Jaramillo-Azuero arquitectos, plantea muchose beneficios verdes. Usando el espacio entre el viaducto el equipo propuso la instalación de 26 aerogeneradores que pueden producir 36 millones de kilovatios/hora de energía eléctrica al año.

Además, la carretera del puente sería cubierta de células solares revestidas de plástico transparente, produciendo otros 11.200.000 kw/h. Al igual que Nueva York Highline, Pero a una escala mucho más grandiosa, el viaducto se convertiría en un paseo marítimo y parque. Los conductores podrán tener magníficas vistas de la costa e invernaderos solares que se instalarán a lo largo del puente, más la creación de un mercado de agricultores.

Toda la estructura es como una utopía verde, que además de resolver el importante problema energético, le da a la gente la de disfrutar de las vistas del paisaje y comprar productos frescos. Suena mucho mejor que simplemente demoler los puentes antiguos, pero habrá que esperar para verlos en acción y comprobar estas bondades.

Estructuras inútiles que podrían ser muy útiles

Estructuras inútiles que podrían ser muy útiles

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario