viernes, 6 de abril de 2012

En China se construye el sueño americano

En China se construye el sueño americano

Según un artículo publicado recientemente por el New York Times, China sería el lugar donde hoy en día se estaría construyendo el sueño americano.

Los efectos de la crisis - especialmente en el sector inmobiliario- que han azotado a casi todo el mundo –excluyendo a China – han dado como resultado una inminente migración hacia el país de oriente. Según dice el artículo: China se habría convertido en el lugar para los “refugees” (refugiados) de la crisis, una potente comparación ya que este término es aplicado a las personas que se refugian en otros territorios al estarse llevando a cabo una guerra.

Hoy, China es el escenario perfecto para el diseño arquitectónico sin límites. Y no sólo ha sido capaz de “ceder” su espacio para el “sueño americano” si no para el “sueño” de todo el mundo. En este lugar es posible diseñar sin preocupación alguna. Las elevadas sumas de dinero con que cuentan los mandantes hacen que los presupuestos no sean una preocupación, dando como resultado una “tranquilidad” extrema al momento de proyectar imposible de conseguir en otro lugar. Aquí no es necesario escatimar en los gastos de los materiales ni en el metraje cuadrado a utilizar.

Grandes oficinas de arquitectos han trasladado sus dependencias a este país, y no contento con eso, dentro de la misma China se están produciendo migraciones desde las ciudades ya consolidadas hacia otras más pequeñas, pero con enorme potencial de crecimiento. La escala y rapidez de la expansión china no es experimentable por los arquitectos en sus propias tierras; es por esto que deben depositar sus sueños en tierras orientales.

El artículo pone como ejemplo a las oficinas de Mad Architects y Steven Holl, quienes han recibido decenas de jóvenes arquitectos provenientes de diferentes partes del mundo, para poner manos a la obra en el “acomodado” país.

En China se construye el sueño americano

En China se construye el sueño americano

En China se construye el sueño americano

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario