viernes, 13 de abril de 2012

BIG gana otra vez

BIG gana otra vez

La oficina de arquitectura danesa bjarke ingels group ha ganado el concurso por invitación para el diseño de la nueva galería nacional de arte en la ciudad capital de Nuuk, Groenlandia. Un esfuerzo de colaboración con TNT nuuk, Nuuk Ramboll, andarkitekti, la propuesta fue seleccionada por unanimidad por otros seis arquitectos nórdicos incluyendo al noruego snøhetta and heikkinen-komonen.

Concebido como una proyección de un círculo geométricamente perfecto en el sitio con pendiente, el nuevo museo de 3000 m2 es un edificio con patio, que combina un diseño integral con una adaptación sensible al paisaje. La forma resultante se asemeja a un anillo fundido que sigue la topografía natural que implica la metáfora de la nieve, los glaciares a la deriva.

“La arquitectura funcionalista danesa en Nuuk es típicamente de cajas cuadradas que ignoran la naturaleza única de Groenlandia. Por tanto, proponemos una galería nacional que es a la vez física y visualmente armoniosa con la naturaleza dramática, como la vida en Groenlandia es una simbiosis de la naturaleza. Hemos creado una forma simple, funcional y simbólica, donde el círculo perfecto es suministrado por la topografía local, que crea una híbrido entre la forma abstracta y la ubicación específica”, dice Bjarke Ingels, fundador y BIG architects.

El centro del anillo fundido alberga un patio interior y un jardín de esculturas al aire libre que actúa como punto focal del museo, la pendiente del patio permite el espacio para abrir hacia la ciudad y la vista.

La forma cíclica de la galería permite una división flexible del espacio de exposición de acuerdo a las necesidades individuales. Muy similar a disposición de la rotonda del Museo Guggenheim en Nueva York, una forma de rampa y escalera de un ciclo coherente de la llegada a través de entrepiso y el auditorio para recorrer la exposición y viceversa.

BIG gana otra vez

BIG gana otra vez

BIG gana otra vez

BIG gana otra vez

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario