domingo, 1 de abril de 2012

Arquitectura de cartón

Arquitectura de cartón

La Universidad de Artes y Diseño de Helsinki, Finlandia, organizó un concurso para construir un pequeño auditorio, los requerimientos espaciales fueron dos: crear un lugar donde escuchar música y tener un volumen útil de 2.5m3.

La solución, que presentaron los arquitectos Martti Kalliala , Esa Ruskeepää y Martin Lukasczyk fue un cubo o cajita de música realizada totalmente en cartón corrugado, cortado con formas orgánicas a manera de maqueta topográfica, dejando libres las áreas huecas para generar una cavidad al interior.

El cubo de 2,5m de lado, está construido con 360 hojas superpuestas de cartón corrugado de 7mm de espesor, de 2,5×1.25m. Para vaciar la cavidad interior, las hojas de cartón se cortaron una a una con un procedimiento de corte laser controlado por computadora.

El resultado fue un volumen, que a pesar de partir de una figura básica como lo es el cubo, tiene una imagen muy dinámica, derivada de las líneas horizontales que exponen cada una de las láminas. El interior muestra una solución orgánica, derivada de una serie de volúmenes ondulantes que remiten a las maquetas topográficas utilizadas en arquitectura.

Para rigidizar la estructura, las láminas de cartón corrugado, simplemente fueron pegadas. El color de esta pequeña cajita de música es el del propio material.

Arquitectura de cartón

Arquitectura de cartón

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario