domingo, 18 de marzo de 2012

Nuevo Guggenheim

Nuevo Guggenheim

La ciudad de Helsinki quiere construir un museo Guggenheim de diseño y arquitectura El coste estimado del nuevo edificio es de unos 140 millones de euros y se calcula que podría atraer a entre 400.000 y 650.000 visitantes al año.

La ciudad de Helsinki está más cerca de acoger el sexto museo de la franquicia Guggenheim, después de que la prestigiosa fundación neoyorquina recomendase la construcción de un nuevo centro en la capital finlandesa centrado en el diseño, la arquitectura y la tecnología.

El director general del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el subdirector de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Ari Wiseman, han presentado oficialmente las conclusiones del estudio conceptual y de desarrollo encargado por el ayuntamiento de Helsinki hace un año.

El informe, cuyo coste asciende a cerca de 1,9 millones de euros, propone la construcción de un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de Helsinki, en pleno centro urbano, con una superficie expositiva de unos 4.000 metros cuadrados.

Según el estudio, el nuevo centro no contaría con una colección propia y estaría enfocado hacia la arquitectura y el diseño, y funcionaría como un laboratorio en que experimentar nuevos enfoques y tecnologías que podrían beneficiar a la red de museos Guggenheim, gracias al alto nivel cultural y tecnológico del país nórdico.

Sin embargo, el proyecto ha generado el rechazo de varios sectores de la cultura y la política finlandesa. Para algunos se trata de un proyecto faraónico para un país de sólo 5,4 millones de habitantes, cuya capital debe afrontar una creciente deuda pública que en 2014 alcanzará los 2.000 millones de euros (3.200 euros por habitantes), según las previsiones.

Nuevo Guggenheim

Nuevo Guggenheim

Nuevo Guggenheim

Nuevo Guggenheim

Nuevo Guggenheim

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario