viernes, 9 de marzo de 2012

La última obra de Moneo

La última obra de Moneo

La última obra del connotado Rafael Moneo corresponde a la Iglesia de Iesu (Jesús en griego) en Riberas de Loiola. La Iglesia de IESU nace con el afán de dar servicio a los vecinos del nuevo barrio donostiarra de Riberas de Loyola, un barrio que alberga a más de 2000 personas.

Ubicada en la margen izquierda del río Urumea junto al Jardín de la Memoria, la obra dirigida por este renombrado arquitecto duró cuatro años y el edificio se terminó de construir en la primera mitad del 2011. Se destaca la búsqueda de conceptos como simplicidad, pureza, recogimiento o escala humana.

El templo de un diseño vanguardista tiene unos 900m2 de superficie con los locales parroquiales anexos, y grandes alturas que van desde los 28 metros de la Capilla de la Reconciliación hasta los 21 metros de la cruz. El edificio que mira al oriente ha sido calificado por el propio Rafael Moneo como “generoso en sus espacios y muy modesto en sus materiales”.

Llama la atención su planta en cruz quebrada y su condición no estrictamente simétrica, con la que según su autor “pretende reflejar las tensiones del mundo de hoy”. Anexo este volumen se halla un edificio en forma de “ele”. A la izquierda de la nave principal está la sacristía y el baptisterio y a la derecha, la Capilla de la Reconciliación en donde se encuentra una gran vidriera y el sagrario. La vidriera ha sido diseñada por el propio arquitecto y hecha de alabastro procedente de Cintruénigo.

Se destaca también que, en el techo, una gran cruz asimétrica se dibuja por un juego de luces que entra desde la cubierta. Su luminosidad es propiciada por diferentes vanos abiertos en el techo que permiten que los rayos que penetran por estos y se reflejen en las paredes de estuco blanco que cubren el hormigón por dentro y fuera del templo.

Arquitecto: Rafael Moneo
Proyecto: Iglesia de Iesu (Jesús en griego)
Ubicación: Riberas de Loiola

La última obra de Moneo

La última obra de Moneo

La última obra de Moneo

La última obra de Moneo

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario