jueves, 23 de febrero de 2012

Vivir y trabajar en el mismo lugar

Vivir y trabajar en el mismo lugar

Al igual que muchas zonas de todo Estados Unidos, Cicero –un suburbio de Oak Park, Illinois- es una zona que posee un alto porcentaje de propiedades muy deterioradas, motivo que pone al paño en riesgo de desvanecimiento. Formando parte de la exposición del MoMa “Foreclosed: Rehousing the American Dream” surge este proyecto desarrollado por Studio Gang Architects, una propuesta que presenta una nueva visión para el área que podría convertirla en un barrio próspero y saludable.

“The Garden in the Machine” (El Jardín en la máquina) es una propuesta que utiliza la naturaleza y la tecnología para mejorar el territorio. El plan propone generar una combinación entre la vivienda y el empleo. Dando lugar a espacios flexibles que combinen el “vivir” y el “trabajar”, todo esto entrelazado con verdes espacios públicos.

Cicerón es un suburbio al oeste de la ciudad de Oak Park ubicada en el estado de Illinois. Antes de situarse en áreas suburbanas, la ciudad fue conocida como una ciudad industrial por excelencia. Esta ciudad forma parte de la larga lista de las ciudades industriales y portuarias – las que alguna vez tuvieron su apogeo económico- y que con el paso de los años caen en la decadencia debido al cierre de las fábricas y empresas, dejando a la vez muchos de los residentes sin trabajo.

Ejecuciones de hipotecas en casas y negocios han agravado aún más el problema, dando lugar a una población mayoritariamente de inmigrantes desempleados, pobreza y degradación del medio ambiente.
Es la triste realidad que vive Cicerón, y el barrio se enfrenta a un futuro sombrío al igual que muchas otras antiguas zonas industriales de todo el país. Para remediar el problema, Studio Gang Architects presenta esta posible solución.

“The Garden in the Machine” demuestra cómo los restos de la industria de Cicerón, sus tierras, materiales de construcción, e infraestructura ferroviaria existente podría ser la base para una nueva y mejor ciudad. La nueva visión requiere por ejemplo un flujo de vegetación, árboles y jardines para mejorar el espacio.

Vivir y trabajar en el mismo lugar

Vivir y trabajar en el mismo lugar

Vivir y trabajar en el mismo lugar

Vivir y trabajar en el mismo lugar

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario