domingo, 29 de enero de 2012

El Centro Botín de Arte y Cultura

El Centro Botín de Arte y Cultura

El pasado 20 de diciembre de 2011, el afamado arquitecto italiano, Renzo Piano, presentó en Santander, España el proyecto definitivo del Centro Botín de Arte y Cultura.

El Centro Botín "volará" sobre la Bahía y la luz del mar reverberará sobre las "más de 300.000 piezas de cerámica de la piel que cubrirá la fachada".

El edificio será blanco, con los accesos y escaleras en tono rojo. Con la nueva ubicación, hay dos zonas destacables: el anfiteatro, destinado a proyecciones de cine, teatro, performances, etc., y la plaza pública elevada, que servirá para restituir a la ciudad el suelo que se le "quita" con la construcción. La plaza, de acceso libre y con 400 metros cuadrados, estará en la primera planta, con un puente que llega hasta el agua, a la bahía. Todo serán zonas públicas.

En la azotea de la zona cultural se aprovechará la luz natural. Piano subraya que la vista de la bahía no se va a interrumpir, y, en ningún caso se va a hurtar a la ciudad una de sus mejores vistas. La fachada tendrá 300.000 placas de cerámica, redondas. Una especie de "piel" que tendrá un efecto vibrante y luminoso.

El objetivo es que "no sea arrogante" que sea "silencioso y tímido", un edificio orgánico, redondeado para introducir la luz bajo el edificio y aprovechar la luz que rebota en el agua.

Desde el viernes 23 de diciembre de 2011 se ha abierto al público una muestra con todas las maquetas y explicaciones sobre el nuevo proyecto, que podrá visitarse en la sede de la Fundación Botín hasta el 22 de enero.

El Centro Botín de Arte y Cultura

El Centro Botín de Arte y Cultura

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario