martes, 7 de diciembre de 2010

La Casamuseo Lyon, Lyons

La Casamuseo Lyon, Lyons

Los arquitectos del despacho Lyons diseñaron el Lyon Housemuseum, un proyecto experimental en Melbourne, Australia, que especula en torno a la conjunción del arte y la vivienda, impone un reto a las nociones convencionales de público y privado, y explora la posibilidad de nuevas relaciones entre el arte y la arquitectura en un nuevo híbrido: una ‘casamuseo’.

El edificio incluye las necesidades diarias de vivienda de una familia de cuatro, y los requerimientos de un edificio público que alberga una importante colección de arte contemporáneo australiano.

En los dos extremos del edificio se encuentran dos grandes espacios de doble altura –un ‘cubo blanco’ y una ‘caja negra’— diseñados explícitamente como espacios para museo. Los espacios domésticos privados para la familia están definidos con formas tipo cajas adjuntas que se ubican a lo largo de los dos niveles del edificio.

Los espacios en el edificio son ambiguos en sus lecturas tipológicas –la cocina de la familia hace las veces de café del museo, la caja negra que muestra arte en video también se puede utilizar para ver películas en casa y para tener invitados a dormir. El estudio privado funciona como una biblioteca de investigación para académicos y estudiantes visitantes.

Siendo un proyecto experimental y especulativo, la Casamuseo explora nuevas relaciones entre lo público y lo privado, el arte y el vivir, y abre un nuevo ámbito en el diálogo entre el arte y la arquitectura.


Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario